Volaris estima reducir capacidad hasta del 18% por problemas en sus motores

por | 17 enero 2024

Esta estimación se debe a problemas en sus motores Pratt & Whitney GTF, y la puesta en tierra de varios aviones NEOs.

Volaris presentó su guía de resultados para 2024. En el documento, la aerolínea estima una reducción de 16 a 18% en su capacidad –medida en asientos por milla disponibles o ASMs–, debido a problemas en sus motores Pratt & Whitney GTF.

Las proyecciones para el primer trimestre y año 2024 incluyen la compensación conforme al acuerdo celebrado con Pratt & Whitney el 5 de diciembre pasado, y calcula recibir con base al estimado de aeronaves que permanecerán en tierra como resultado de la inspección de los motores GTF, agregó la aerolínea, en el comunicado.

“Para el 2024, Volaris mantiene el enfoque en ejecutar su plan de negocios para atender una demanda robusta en sus mercados en México y en el extranjero e impulsar un crecimiento rentable, no obstante, las limitantes relacionadas con las inspecciones preventivas aceleradas de los motores GTF de su flota”, dijo la aerolínea en el comunicado.

Si bien la aerolínea no ha dado a conocer el monto de la compensación, estimaciones del Bank of America Global Research apuntan a una compensación de 310 millones de dólares por gastos de arrendamiento en tierra; también se estimó un impacto de 770 millones de dólares sin tomar en cuenta la expansión de tarifas. El saldo de esos cálculos, de acuerdo con analistas de la firma, representa 66% de capitalización de la aerolínea.

¿De cuantos aviones estamos hablando?

Al revisar el portal airfleet, se detalla lo siguiente: a diciembre de 2023, trece aviones A320neo se encontraban estacionados (más de 100 días inoperativos) debido a problemas relacionados con los motores. Esto representa el 28,9% de la flota de A320neo y el 10,7% de la flota total. 

Volaris es una de las más de 40 aerolíneas en el mundo afectadas por la revisión acelerada, y más impactada en México, debido a su flota de 129 equipos Airbus, considerada la más grande en América Latina de la familia del fabricante europeo.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.