Volaris pierde $71 millones durante primer trimestre

por | 27 abril 2023

La low cost mexicana Volaris, que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, presentó sus resultados financieros del primer trimestre de 2023 en donde registró una pérdida neta de $71 millones de dólares.

Según la compañía, los números rojos se dieron debido al incremento de costos que sobrepasaron el impulso de las ventas que la aerolínea venía presentando.

En este orden, los gastos operativos totalizaron $762 millones, representando 104% de los ingresos operativos que se ubicaron en 731 millones, es decir un aumento de 29%. Así mismo, los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM) aumentaron 8.2% a $8.03 centavos.

En cuanto al combustible, el CASM ajustado incrementó 6.3%, ubicándose en $4.28 centavos. Mientras que el costo económico promedio de combustible por galón incrementó 12%, ubicándose en $3.46 por galón.

De esta manera, la compañía obtuvo la mayor perdida registrada desde los meses de pandemia en 2020. Sin embargo, vale resaltar que el primer trimestre siempre ha significado números rojos para la compañía, al menos en los últimos cinco años.

«Durante el primer trimestre, la demanda en todos los segmentos y regiones se mantuvo sólida para nuestra empresa. Logramos un nuevo récord de TRASM en el primer trimestre, gracias a la sólida penetración de ingresos por servicios adicionales por pasajero”, comentó Enrique Beltranena, Presidente y CEO de la compañía. 

“Volaris ha seguido creciendo de manera rentable en los Estados Unidos, impulsado por nuestra fortaleza en las regiones transfronterizas y Centroamérica. En el futuro, la fortaleza de nuestra red junto con nuestro estricto control de costos nos brindará una ventaja competitiva cada vez mayor en nuestros mercados. Se logró un buen progreso en cuanto a la Categoría 1 con la aprobación del Congreso de las enmiendas a la Ley de Aviación», concluyó el directivo.

Por último, los pasajeros reservados fueron 8.2 millones en el trimestre, un incremento de 17%. En cuanto a los pasajeros nacionales e internacionales, estos  aumentaron 13% y 33% respectivamente, mientras que la capacidad total en términos de millas por asiento disponibles (ASMs ) aumentó 18%, ubicándose en 9.5 mil millones.

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11