Volaris planea duplicar su flota en Centroamérica en dos años

por | 31 marzo 2023

En el marco de la inauguración de tres rutas más a Estados Unidos desde El Salvador, por parte de Volaris, se confirmó que la aerolínea duplicará su flota en Centroamérica, entre lo que resta de este 2023 y el próximo año. Las nuevas rutas son Houston, Miami y Oakland.

“Esta aerolínea está en un segmento de la población y reunir familias está en el ADN de Volaris, entonces estas rutas responden a las necesidades de las familias salvadoreñas que viven en Estados Unidos y cada vez nos vamos a acercar a los aeropuertos de ciudades donde mayor cantidad de salvadoreños, hondureños o guatemaltecos hay”, dijo el director de Reputación y Desarrollo Corporativo de Volaris, Ronny Rodríguez, quien indicó, además, que con estas rutas se suman ya seis destinos estadounidenses operando desde El Salvador, para un gran total de 11 destinos operados desde Volaris Centroamérica.

Mientras que en los próximos tres meses se va a inaugurar una ruta más hacia territorio estadounidense, desde El Salvador, agregó Rodríguez.

Según Rodríguez, en lo que resta del año habrá más sorpresas en más destinos importantes en Centroamérica y Suramérica, desde la filial salvadoreña de la aerolínea de bajo coste de bandera mexicana.

Precisamente, recordó que “desde Costa Rica ya se opera a Lima, Perú, y a Bogotá, Colombia, pero si nos interesa en aprovechar estas nuevas condiciones que tiene El Salvador, donde hay mucha inversión colombiana  hay un atractivo especial por hacer turismo en Colombia y los colombianos por venir a Centroamérica y ahora a El Salvador, donde hay ventajas para hacer turismo fantásticas, pue sen un sol día puedes ir a la montaña y a la playa, o estar aquí dos o tres días e irse a Antigua Guatemala, pues se puede hacer también, por eso el multidestino para nosotros es muy importante”.

Desde 2017, Volaris ha transportado 1,1 millón de pasajeros desde El Salvador y de esa cifra el 11%, un poco más de 120.000 personas han viajado por avión por primera vez, lo que significa, precisó Rodríguez, que “un promedio de 120 personas al día camina por las salas de este aeropuerto (El Salvador San Oscar Romero), que nunca antes habían tenido acceso a la aviación y eso gracias a las tarifas competitivas de Volaris”.

Por otro lado, Rodríguez detalló que “en 2023 esperamos duplicar nuestra flota en El Salvador, donde en este momento tenemos tres aviones y esperamos cerrar el año con cinco aeronaves en El Salvador; mientras que vamos a cerrar el año con cinco aeronaves también en Costa Rica y aspiramos en el año entrante duplicar nuestra flota en esta región”.

“Todos nuestros pilotos y tripulantes de cabina aquí (Volaris El Salvador) son salvadoreños por regulación, pues somos aerolínea de bandera salvadoreña, toda nuestra cadena de empleados a los que nosotros les llamamos embajadores”, confirmó.

En ese sentido, manifestó, si se suma el personal de Call Center, que para todo el sistema Volaris se opera también desde El Salvador, se cuenta con un poco más de 700 personas que trabajan para Volaris desde el territorio salvadoreño.

Rodríguez indicó también que solo en El Salvador se cuenta con un acumulado de inversión de más de US$200 millones, en cuanto su flota de tres aviones (hasta el presente), equipos, personal, mantenimiento y se sigue creciendo con el anuncio de que se duplicará su flota en lo que resta de este año y el siguiente.

Por otra parte, llamó la atención que, en la recepción del nuevo vuelo desde Houston de Volaris, este pasado lunes en El Salvador, y para su salida hacia Oakland, el Airbus A320neo ya no fue recibido con el tradicional arco de agua de camiones de bomberos, sino solo por el saludo de estos desde sus vehículos, lo que parece ser una medida de sostenibilidad en beneficio del ahorro de agua.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.