¿Y si desapareciera la alianza entre Aeroméxico y Delta?

por | 23 febrero 2024

Este 23 de febrero vence el plazo para que Aeroméxico (AM) y Delta (DL) presenten sus objeciones ante la decisión temporal emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT). Mientras tanto, las propias aerolíneas y organismos gremiales de ambos países han dado a conocer las posibles consecuencias en caso de no renovarse la Colaboración Conjunta entre ambas empresas.

Como se informó anteriormente, el pasado 26 de enero, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) tomó la decisión preliminar de no renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta. Dicha alianza terminaría de forma oficial el próximo 26 de octubre, y durante ese tiempo ambas empresas deberán modificar sus acuerdos, además de presentar un cronograma de finalización para evitar impactos negativos en los pasajeros.

Ante esta decisión, aerolíneas, organismos gremiales de ambos países, incluyendo la Cámara de Comercio estadounidense fustigaron la resolución del DOT, por lo que solicitaron un periodo de revisión y presentación de alegatos con una duración de cuatro semanas. De manera sorpresiva, el DOT admitió que en caso de disolver la alianza entre dichas aerolíneas no tendrían suficiente tiempo para que las aerolíneas rescindan su alianza. Sin embargo, el pasado 9 de febrero, el DOT otorgó a ambas aerolíneas un periodo únicamente de dos semanas para que AM y DL presenten a más tardar el día 23 de febrero sus objeciones en busca de revertir tal resolución temporal. El DOT emitirá su decisión final el 5 de marzo.

El mercado México-Estados Unidos

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte. En México el transporte aéreo de pasajeros es una actividad comercial muy importante, que se caracteriza por mantener una tendencia de crecimiento mayor que la del Producto Interno Bruto (PIB) nacional desde hace varias décadas.

El mercado México-Estados Unidos, se transportan más de 35 millones de pasajeros anualmente. Del lado mexicano participan Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y próximamente Aerus, logrando así una participación del 28%. Por la Unión Americana, las empresas con más participación son American, U|nited, Delta y Southwest, en conjunto acaparan el 72% del mercado.  

Orígenes y beneficios de la alianza Aeroméxico y Delta

La relación entre Aeroméxico y Delta data de 1994, cuando firmaron un acuerdo de cooperación comercial. Seis años más tarde, fundaron SkyTeam (empresa creada por cuatro de las compañías más grandes tales como: Delta, Air France, Korean Air y Aeroméxico.

Para el año 2014, inauguraron TechOps, el centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO) operado conjuntamente en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, considerado el centro de servicios más grande de América Latina con capacidad para atender nueve aeronaves simultáneamente.

En marzo de 2015 solicitaron al DOT la aprobación de un acuerdo de inmunidad para llevar su alianza un paso adelante reforzando su relación en vuelos entre Estados Unidos y México, el cual fue aprobado en diciembre de 2016 y puesto en marcha en mayo de 2017.

En la actualidad, dicha alianza opera 80 vuelos diarios entre ambos países a través de 40 rutas, movilizando a más de 40 millones de clientes de ambas aerolíneas, además de ofrecer una atención al cliente sobresaliente, al invertir de manera conjunta en salas de última espera y salones VIP dentro de los aeropuertos. otorgando beneficios con los programas de viajero frecuente Aeroméxico Rewards y SkyMiles.

Por su parte, Aeroméxico ofrece un mayor acceso desde de su centro de operaciones en la Ciudad de México, mientras que Delta tiene una fuerte presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis – St. Paul, Nueva York-JFK, Salt Lake City y Seattle.

Basado en datos de Refinitiv Eikon, en la actualidad, Delta posee el 51,3 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.

Para este año, ambas aerolíneas tenían estimado la expansión de sus operaciones entre México y Estados Unidos. Aeroméxico tenía estimado inaugurar 17 rutas desde siete aeropuertos de México y más de mil vuelos mensuales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a partir de octubre próximo. Con las nuevas rutas y un incremento de frecuencias en sus destinos actuales, la aerolínea bandera de México estima alcanzar para julio de 2024 cerca de 60 frecuencias diarias hacia EUA, lo que representa un incremento de 35% en sus salidas comparado con el 2023 y teniendo presencia en 36 mercados de ese país. Por su parte, Delta ofrecería 34 frecuencias diarias hacia México a partir del mes de julio, volando hacia siete diferentes destinos mexicanos. Así, Aeroméxico-Delta incrementarían sus asientos en más de 30% año contra año, ampliando las opciones para los pasajeros que viajan entre ambos países.

Mientras que Techops, la instalación de mantenimiento de aeronaves de clase mundial y la segunda base de mantenimiento de aeronaves más grande de América Latina con más de 2000 empleados con planes de expansión a un hangar adicional para 4 líneas de operación que se sumarían a las 16 existentes, y en a medio plazo un hangar para desarrollar capacidades de mantenimiento de la familia Airbus A320. Se estima que este proyecto generará 320 empleos directos.

En una entrevista realizada por Wendy Barrera, especialista en programas de desarrollo empresarial con el director ejecutivo de Techcops, Jess Losada, puntualizó.

«Somos el proveedor de mantenimiento de servicio completo dedicado no sólo a 300 aviones que constituyen una parte importante de la flota de Delta, sino también a más de 320 aeronaves para operadores externos en todo el mundo». Tenemos más de 2.000 empleados donde el 20% son mujeres y la edad promedio es de 31 años. Eso es raro en México, pero es especialmente raro en la aviación. Esos 2.000 empleados también se traducen en unos 6.000 puestos de trabajo indirectos. En total, somos uno de los mayores empleadores en Querétaro”.

¿Qué pasaría si el DOT cancela la renovación de la alianza?

Como se mencionó anteriormente, en caso de que DOT decida no renovar la Colaboración Conjunta tanto Aeroméxico y Delta y organismos gremiales, han dado a conocer las posibles consecuencias si esto llegase a ocurrir.

Aeroméxico y Delta han señalado que cancelarían algunas de las rutas entre ambos países, poniendo en riesgo la conectividad, las oportunidades de negocio y el bienestar del consumidor.

“Menos conexiones directas entre las ciudades mexicanas y estadounidenses tendrían un impacto negativo en el desarrollo regional de México”, advirtieron las aerolíneas. 

Además, explicaron que el mercado entre ambas naciones actualmente está equilibrado entre cuatro competidores principales, en los que se encuentra Delta y Aeroméxico. Añadieron que la cancelación de la Inmunidad Antimonopolio (ATI) crearía un “gran desequilibrio” a favor de otros transportistas destacados en el mercado.

“La ATI proporciona a las partes el incentivo y la capacidad de trabajar juntas para maximizar el valor combinado de su red general entre ambos países, en beneficio de los consumidores tanto en términos de precio como de calidad de servicio”, puntualizaron.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que de confirmarse la decisión del DOT, habrá una afectación grave a los usuarios y trabajadores del transporte aéreo entre ambos países, a las frecuencias existentes, también toda la cadena de valor de viajes como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores por citar algunos.

La Canaero resaltó que la colaboración entre ambas aerolíneas ha permitido ofrecer a los usuarios precios más bajos; fomentado la eficiencia operativa y la reducción de costos, logrando ampliar su red de rutas, destinos, mejorando los horarios de vuelos, tiempos de viaje y en general el servicio y beneficios hacia los pasajeros.

Desde que inició la Colaboración Conjunta en 2017, se han transportado a más de 45 millones de pasajeros, destacando la creación más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico aumentó en 7.5 millones de pasajeros. También se ha registrado una baja en los precios del boleto en casi 15% respecto del 2022, a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22% en los últimos 4 años.}

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre los graves problemas que provocaría la posible disolución del JCA. Estos problemas incluyen un aumento en los precios del transporte aéreo, desempleo y afectaciones a las cadenas de suministro.

“De confirmarse esta decisión habría una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, así como a fuentes de empleo, desarrollo de negocios y cadenas de suministros”, alertó José Medina Mora, director de la Coparmex. “Hacemos un llamado al gobierno mexicano y a las autoridades estadounidenses a analizar las consecuencias y poner como prioridad a los pasajeros y empleados”, puntualizó.

Finalmente, la Coparmex instó al DOT reconsiderar si las autoridades de México aportan toda la información necesaria para sustentar la alianza. El objetivo de continuar con la alianza es que México siga siendo atractivo, competitivo y respetuoso de la libre competencia.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.