Daher lanza el TBM 960

por | 6 abril 2022

El pasado 5 de abril, Daher ha presentado la última versión de gama alta de su familia de aviones turbopropulsores presurizados TBM, el TBM 960, que incorpora el avanzado motor PT6E-66XT de Pratt & Whitney Canada y un acelerador electrónico totalmente digital, junto con una cabina controlada digitalmente que incorpora un sistema de control ambiental totalmente nuevo, iluminación ambiental LED y ventanas regulables eléctricamente.

El TBM 960 ha sido presentado en en evento  Sun ‘n Fun Aerospace Expo de Lakeland (Florida), donde Daher exhibe el primer avión de producción.

«El TBM 960 es el TBM por excelencia, y representa la quinta evolución de nuestra familia de aviones turbohélice muy veloces desde la introducción de la serie TBM 900 en 2014», comentó Nicolas Chabbert, vicepresidente senior de la división de aviones de Daher. «Aprovecha al máximo la tecnología actual de los turbohélices para ofrecer un control digital del motor y la hélice».

El TBM 960 mantiene la rápida velocidad de la familia TBM de Daher, al tiempo que permite un menor consumo de combustible. A la configuración de crucero recomendada por Daher de 308 nudos, el consumo de combustible es de sólo 57 galones americanos por hora, lo que supone un ahorro de combustible del 10% en comparación con la configuración de crucero máxima, para una mayor sostenibilidad.

En el corazón de esta última versión de la TBM se encuentra la planta motriz inteligente PT6E-66XT y la hélice de composite Raptor™ de cinco palas de Hartzell, ambas vinculadas al Sistema de Control Electrónico de Motor y Hélice (EPECS) digital de doble canal.

Con el EPECS, el arranque del PT6E-66XT es totalmente automático tras la activación de un único interruptor. La palanca de potencia de la cabina es un acelerador electrónico, que utiliza una única posición hacia delante desde el despegue hasta el aterrizaje, con el EPECS optimizando el rendimiento del motor en toda la envolvente de vuelo y reduciendo la carga de trabajo del piloto al integrar todas las funciones y proteger la vida del motor. El análisis de los parámetros del motor es impulsado por más de 100 entradas de datos inteligentes.

La hélice Raptor está totalmente integrada en el sistema de propulsión. Está diseñada específicamente para reducir el peso total y mejorar la distancia de despegue, el ascenso y la velocidad de crucero del TBM 960. Girando a 1.925 rpm durante la máxima potencia, la Raptor contribuye a limitar el ruido y las vibraciones. Su nivel sonoro durante el despegue es de sólo 76,4 decibelios, cumpliendo las normas internacionales más estrictas en materia de ruido.

Con su cabina de vuelo integrada G3000, la TBM 960 mantiene la concentración de innovación tecnológica y sistemas de seguridad e-copilot de Daher en la TBM, que puede compararse con un «copiloto electrónico». Esto incluye un sistema de protección contra la formación de hielo, la monitorización de la envolvente de vuelo a través de los sistemas de estabilidad y protección electrónica (ESP) y de protección contra la baja velocidad (USP), la función de modo de descenso de emergencia (EDM), así como el sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe.

La novedad del TBM 960 es el radar meteorológico doppler GWX 8000 de Garmin, con funciones avanzadas de vigilancia como la predicción de rayos y granizo, la detección de turbulencias, el alcance ciego cero para devoluciones cercanas y la supresión de ecos parásitos en el suelo. El TBM 960 también es la primera aplicación del transmisor de datos de nueva generación GDL 60 de Garmin para la carga automática de bases de datos y la interconexión con dispositivos móviles.

La cabina Prestige del TBM 960 amplía el uso de la energía digital de Daher en el interior de la aeronave, con un sistema de control ambiental totalmente nuevo, tiras de iluminación ambiental LED integradas en ambos lados del panel del techo y ventanas regulables electrónicamente, todo ello controlado por una pantalla de confort para el pasajero (PCD). Las mejoras en el estilo y el confort de la cabina también incluyen nuevos asientos ergonómicos, enchufes USB-A y USB-C, portavasos individuales y colgadores de auriculares para cada ocupante.

TBM 960

TBM 960

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.