Flapper, avion ejecutivo
Aviación Ejecutiva, Destacamos, Latinoamérica

Se disparan las solicitudes de vuelos privados en Brasil

Frente a un escenario de fronteras cerradas y aeropuertos abarrotados. El brote de covid19 está causando un impacto significativo en la aviación comercial, pero por otra parte la demanda de vuelos en jet privado está «en auge».

Así lo explica, uno de estos proveedores de servicios,la compañía de vuelos chárter Flapper, que acaba de anunciar sus resultados parciales del primer trimestre de 2020.

Operando en el segundo mercado de aviación comercial más grande del mundo, Brasil, Flapper comparte sus ideas sobre las perspectivas actuales del sector local y destaca un aumento en la demanda causado por el brote del virus Covid-19.

Mirando específicamente al segmento de clientes internacionales que vuelan dentro y fuera de Brasil, la cantidad de solicitudes de vuelos en el primer trimestre de 2020 ha crecido un 69%, trimestre a trimestre, según la compañía.

El valor de los vuelos cotizados alcanzó un total de 62,6 millones de reales, lo que se traduce al cambio en unos 13 millones de dólares.

Los aviones comerciales de ultra largo alcance y los aviones corporativos dominaron la demanda, representando más del 50% de todas las solicitudes.

Los vuelos de Medevac y los vuelos de regreso forzado desde Europa, Estados Unidos y Perú fueron particularmente populares entre los corredores extranjeros y correspondieron a más de la mitad de todas las solicitudes internacionales.

Cuzco-a-São Paulo y Lima-a-São Paulo fueron las rutas internacionales más frecuentemente citadas, mientras que São Paulo-a-Río de Janeiro siguió siendo el vuelo dentro de Brasil más popular.

En un mercado donde el 99% de todos los vuelos de aviación general son nacionales, estos resultados representan un aumento sin precedentes en la demanda, según Paul Malicki, CEO de la compañía. Con un crecimiento mensual constante del 10% en marzo para vuelos dentro de Brasil, Malicki también destaca el estado de refugio seguro que los grandes mercados de aviación general representan al enfrentar amenazas en un escenario de pandemia.

«El rápido aumento de la demanda de vuelos internacionales es a corto plazo y ya se está aplanando para los meses de abril y mayo» informa Malicki. «Sin embargo, hemos visto una demanda constante de vuelos nacionales y todo apunta a un hecho de que la aviación general constituirá una de las únicas opciones para el transporte de pasajeros en los próximos meses».

En este sentido, la compañía explica que el sector de la aviación comercial brasileña se comporta de manera similar a su equivalente en los Estados Unidos, donde los vuelos comerciales están a punto de caer en un 70-90%, pero la aviación ejecutiva sigue siendo un fuerte competidor en el espacio de esta primavera. Tal situación no será común en Europa o Asia, ambas dominadas en gran medida por los vuelos privados en jet internacional.

Ante un escenario de potencial cierre del popular enlace de aviación comercial entre São Paulo y Río de Janeiro, la aviación privada podría beneficiarse del brote del coronavirus.

La semana pasada, las aerolíneas más grandes de la región, Gol y LATAM, anunciaron un alto en la mayoría de sus operaciones. Los aeropuertos de aviación general de Jacarepaguá (Río de Janeiro) y Campo de Marte (São Paulo) continúan operando como de costumbre.

La otra tendencia que observó la compañía es un aumento rápido en la solicitud de vuelo en helicóptero.

Paul Malicki explica: «En un mes típico, vemos que alrededor del 30-40% de nuestros ingresos provienen del alquiler de helicópteros. En marzo ya estamos al 50% y seguimos contando. Podemos atribuir un crecimiento tan repentino a los temores continuos de coronavirus, especialmente entre los clientes extranjeros que buscan llegar a los aeropuertos de una manera más conveniente».

Las estadísticas publicadas por la plataforma de abastecimiento global Avinode respaldan la tesis de la relación positiva entre la aviación general y los grandes mercados internos durante crisis de influenza similares.

Mientras que las solicitudes de chárteres en marzo del 2020 estuvieron claramente por delante del pasado marzo (aproximadamente un 70% interanual), la demanda de mayo ya está un 16% por detrás de sus récords del año pasado. Al mismo tiempo, las solicitudes de vuelos nacionales en los Estados Unidos aumentaron alrededor del 120% en marzo, el 57% en abril (año tras año) y algunos puntos porcentuales más arriba para los resultados de mayo interanual.

equipo de ventas de Flapper
Equipo de Ventas de Flapper.