Falcon 6X
Aviación Ejecutiva

El Falcon 6X volará por primera vez a comienzos del 2021

Falcon 6X
Falcon 6X

El Falcon 6X  está en camino de su primer vuelo. Dassault Aviation está haciendo un progreso constante hacia un primer vuelo, previsto para comienzos de 2021, para su último y más espacioso avión, el Falcon 6X, a pesar de los contratiempos causados por la epidemia de coronavirus.

El primero de los tres aviones de preproducción que participará en la certificación de vuelo ya ha comenzado con las pruebas en tierra. Las aeronaves 2 y 3 se encuentran en etapas avanzadas de ensamblaje y la producción de piezas de ciclo largo para la producción en serie.

La certificación y la entrada en servicio están programadas para 2022, de acuerdo con el calendario original.

Avance de las pruebas

Falcon 6X
Falcon 6X

El segundo avión recientemente tuvo sus alas ensambladas al fuselaje y el tercer avión está en las primeras etapas de ensamblaje final. Cada uno estará fuertemente instrumentado y, como el avión 1, realizará pruebas aerodinámicas, de rendimiento y de sistemas.

La aeronave 3 recibirá un interior completo para evaluar la funcionalidad de los sistemas, la acústica, el flujo de aire, la comodidad y otros factores. El mobiliario interior, los sistemas ambientales, la electrónica y otros equipos se están probando actualmente en una plataforma de prueba en tierra antes de la instalación en la aeronave.

Se han completado las pruebas eléctricas, hidráulicas y del sistema de combustible y se han comenzado las pruebas del avanzado sistema de control de vuelo digital del Falcon 6X. Las pruebas de fatiga y de tolerancia al daño también se han iniciado. Este ciclo de prueba luego se extenderá para incluir pruebas de esfuerzo hasta los límites máximos de carga y más allá.

Motor, Falcon 6X
Motor del Falcon 6X

El Falcon 6X incrementa  la comodidad de la cabina, el rendimiento de largo alcance y la eficiencia de vuelo.

Según informa el fabricante su  alcance de 5.500 millas, lo que  le permite conectar rutas lejanas como París a Tokio o Los Ángeles a Moscú. El nuevo avión ejecutivo también está equipado con las últimas tecnologías innovadoras, incluido un sistema de control de vuelo digital (DFCS) de nueva generación . El nuevo DFCS controla todas las superficies móviles, incluida una nueva área de control multifunción llamada flaperón, adaptada de los aviones de combate de Dassault.

Programa de motor PW812D

El ensamblaje de los motores está aumentando en paralelo a la producción de aviones.

El avanzado motor Pratt & Whitney Canada PW812D de la aeronave completó una campaña de prueba aerotransportada inicial a principios de este año a bordo del avión de prueba Boeing 747 de Pratt & Whitney y una segunda serie de pruebas de vuelo están programadas para este verano.

Hasta la fecha, el PW812D ha acumulado más de 200 horas en el aire y más de 1.600 horas en tierra. También ha completado las pruebas de certificación iniciales, que incluyen el impacto de las aves, la de hielo y las pruebas de despegue.

El motor central PW1200G compartido por el PW812D ha acumulado más de 16.000 horas de funcionamiento. La serie PW800 supera los estándares de la OACI para emisiones de NOx por un margen de dos dígitos y genera niveles ultrabajos de hidrocarburos no quemados y humo. El PW812D cumplirá con las futuras regulaciones de CO2 y alcanzará los requisitos de ruido de la Etapa 4 con un margen significativo.

Las operaciones de producción en las instalaciones de ensamblaje principal de Dassault en Burdeos-Merignac, Francia, ahora han vuelto a la normalidad después de una breve interrupción debido a la crisis de Covid-19.

El equipo de prueba de vuelo de Dassault se está coordinando actualmente con EASA y la FAA para finalizar la prueba de vuelo y el programa de validación.

Interior, Falcon 6X
Interior del Falcon 6X