Paul Malicki, Arthur Virzin, Flapper
Aviación Ejecutiva, Destacamos, Latinoamérica

Flapper anuncia planes para operar en México

Flapper, considerada la primera aerolínea privada boutique en Brasil, ha anunciado su intención de abrir operaciones en México durante el segundo trimestre de 2020.

La compañía menciona un gran mercado interno y una baja utilización de tecnología como los motivos clave para seleccionar a México como su primer mercado internacional.

Paul Malicki, CEO de Flapper, confía en que dejará un impacto positivo permanente en la escena de la aviación ejecutiva local. El mercado mexicano es atractivo para nosotros por varias razones, incluida una gran flota doméstica, la proximidad a los EE. UU. y la existencia de un centro de aviación privada en el aeropuerto de Toluca, dice Malicki. Al mismo tiempo, enfrenta los mismos desafíos que Brasil, con poca utilización de tecnología y gran fragmentación del segmento de taxi aéreo. Nuestra intención es convertir la aviación privada en la opción de viaje principal y aumentar el tamaño del mercado existente, continuó.

Según Malicki, más del 35% de los clientes de Flapper nunca había volado de forma privada con anterioridad. Al ofrecer asientos en aviones de aviación general y simplificar el proceso de reserva de vuelos chárter, Flapper afirma aumentar el uso de dichos servicios, especialmente entre corporaciones y clientes finales. La aplicación, que actualmente cuenta con 160 mil usuarios en Brasil, aún no se ha adaptado al idioma español y moneda local; el proyecto clave que la compañía emprendió de cara a 2020.

A partir de hoy, Flapper ya ha registrado sus primeros 10 operadores de taxi aéreo y está en conversaciones por adelantado con los inversores mexicanos que financiarán su expansión. Evalúa el tamaño del mercado en alrededor de 700 millones de dólares. Sus planes incluyen ofrecer vuelos de temporada alta entre Toluca y Acapulco, así como ofrecer «piernas vacías» (empty legs en inglés) en todo el país. El sistema de cotización patentado será utilizado por clientes chárter que podrán recibir precios en tiempo real.

Presencia en Brasil

En Brasil, Flapper ha transportado hasta ahora a más de 10.000 clientes. De más de 450 helicópteros y aviones homologados para operaciones comerciales en la nación sudamericana, actualmente comercializa 350 aviones y sigue sus propios procesos de auditoría de seguridad. Flapper también destacó su asociación con Wyvern, un hito que logró en diciembre. El certificado se otorga a corredores y operadores de taxis aéreos que cumplen con los estándares internacionales de seguridad operacional, generalmente considerados superiores a los de las autoridades locales de aviación civil.

Los destinos más populares de Flapper se encuentran a lo largo de la costa de São Paulo. Ubicadas estratégicamente entre Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudades como Angra dos Reis, Paraty, Ilhabela o Juquehy son un destino perfecto para personas de alto patrimonio neto, muchas de las cuales poseen yates y condominios o visitan los hoteles de lujo de la región. La ruta a Angra dos Reis es la más popular, ya que la compañía opera sus vuelos semanales programados, que salen del Aeropuerto Ejecutivo de Campo de Marte en São Paulo. El vuelo a bordo de un avión Grand Caravan cuesta menos de US $ 300 por persona, ofreciendo un espacio para hasta 9 pasajeros.

A pesar de que Brasil es su principal mercado, Flapper afirma que ya ha realizado varios vuelos en países vecinos y tiene la intención de aumentar su oferta en toda América Latina.