Líder Aviação, vuelo sanitario
Aviación Ejecutiva, Destacamos, Helicópteros, Latinoamérica

Líder Aviação incrementa el número de vuelos sanitarios

En tiempos de pandemia, las UCI aéreas y los vuelos de carga biológica destacan en la aviación de negocios. Por ejemplo, los vuelos UCI de la brasileña, Líder Aviação,  han estado creciendo en los últimos meses.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchas cosas en diversos sectores. En la aviación ejecutiva, destacan los servicios relacionados con el área de la salud. Líder Aviação, por ejemplo, ha notado un movimiento más fuerte en los precios de los vuelos en las UCI aéreas. En marzo y abril, las cotizaciones para este servicio crecieron un 34% en relación con 2019. Las horas voladas en las UCI aéreas aumentaron un 25% en abril, en comparación con el mes anterior. Las horas voladas en mayo corroboran esta tendencia de crecimiento.

«Recibimos muchas citas de grandes corporaciones y multinacionales con subsidiarias en las regiones del Norte y Nordeste, que buscaron el servicio como medida preventiva y para asegurar el traslado adecuado de los empleados de estos lugares hacia hospitales en otras capitales, en caso de necesidad», comenta Bruna Assumpção Strambi., uno de los directores de Líder Aviação .

«En vista de estas citas, creemos que este número seguirá creciendo» agrega. Este movimiento se debe, en parte, al transporte de pasajeros con Covid-19 que necesitan ser trasladados a hospitales en otros estados.

Transporte de cargas biológicas

Según el directivo, los vuelos de transporte de carga biológica, como exámenes, pruebas de laboratorio y vacunas, también se han incrementado desde finales de marzo, cuando ANAC autorizó a las compañías de taxi aéreo a realizar este tipo de vuelo (ordenanza no. 880, del 27 de marzo de 2020).

“La aviación ejecutiva puede llegar a 1.261 municipios brasileños a través de 2.527 aeródromos. Por esta razón, la aviación ejecutiva puede ser muy importante para la fluidez y velocidad en el transporte de estos materiales, ayudando en las acciones para combatir el Covid-19. Principalmente, en un país con dimensiones continentales como Brasil ”, comenta Bruna.

Seguridad e higiene de vuelo.

La asepsia de los aviones antes y después del transporte de pacientes en la UCI siempre ha sido parte del protocolo de atención necesario que deben tener las compañías de taxi aéreo. Pero con la pandemia, este cuidado se duplicó. «Desde el primer día, establecimos un comité de seguridad, adquirimos PPE extra, adoptamos medidas de seguridad en todas nuestras instalaciones y realizamos capacitación constante con los equipos», dice Bruna.

Cuando se realiza un vuelo con un paciente con Covid-19, se toman otras precauciones, como la orientación de todos los profesionales involucrados y el vendaje con equipo de protección personal específico para todos los que abordarán. «Necesitamos hablar con el médico para averiguar las condiciones de ese paciente, verificar si el lugar está garantizado en el hospital de destino, realizar todas las evaluaciones para que el transporte se realice de la manera más segura», detalla Bruna.

Se reforzaron los protocolos de higiene, desinfección y asepsia de las aeronaves, siguiendo todas las pautas de prevención de las agencias de salud nacionales e internacionales. Y, antes de limpiar, el avión está abierto durante cuatro horas.

Capacidad

Líder Aviação trabaja con el llamado vuelo «cama a cama», es decir, de un hospital a otro. “En este período, debido a las demanda, ya estamos dejando un avión equipado con UCI aérea y otro listo para transportar cargas biológicas. Normalmente, configurar una aeronave para la UCI aérea lleva unas dos horas ”, explica.

Pionero en el transporte aeromédico en Brasil, Líder ha estado operando en el sector durante más de 40 años, ya ha realizado más de 7.500 traslados en Brasil y otros países. La compañía cuenta con aviones turbohélice, jet y helicópteros, configurables para UCI aérea y listos para servir a todo tipo de misiones, desde vuelos cortos hasta transporte intercontinental. Cumplir con el requisito de mantener siempre un equipo de médicos y enfermeras altamente cualificados para cada tipo de atención.