La compañía de aviación privada NetJets y FlightSafety International han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Lilium, fabricante de aviones de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL), para una propuesta de asociación estratégica.
El acuerdo proporcionaría a NetJets el derecho a comprar hasta 150 aviones Lilium, introduciendo más opciones a los propietarios de NetJets para complementar sus patrones de vuelo existentes. NetJets también prevé apoyar a Lilium con una campaña de ventas privadas para que los particulares compren aviones Lilium. Además, las dos compañías explorarán un modelo de negocio para la explotación de la red de Lilium en Florida, así como en otras regiones de Estados Unidos y Europa.
Se espera que la arquitectura flexible de la cabina del Lilium Jet permita una serie de configuraciones, incluidas las de cuatro a seis pasajeros, que se ajusten a los perfiles de misiones premium y shuttle.
NetJets opera la mayor flota de aviones privados del mundo, y su sólida base de propietarios proporcionará a Lilium escala y apoyo para su ecosistema en Estados Unidos, donde los planes para un centro de transporte en Florida siguen avanzando.
También se espera que esta colaboración prevista con NetJets impulse las ambiciones comerciales de Lilium en Florida y otros mercados estadounidenses y cree oportunidades suplementarias de venta directa. El Lilium Jet, que ofrece un alto rendimiento con cero emisiones operativas, permitirá a NetJets avanzar en sus esfuerzos de sostenibilidad ofreciendo a su base de clientes alternativas de transporte regional.
Como parte del acuerdo, Lilium también se asociará con FlightSafety International Inc. para suministrar productos y servicios, tales como software de cursos, dispositivos de formación de realidad virtual y mixta, así como formación de la tripulación para apoyar las operaciones del Lilium Jet. El software de formación patentado de FlightSafety ofrecerá soluciones de aprendizaje flexibles y ágiles necesarias para apoyar el mercado de la movilidad aérea avanzada.
Esta asociación estratégica supondría otro espaldarazo para Lilium, recordemos que en 2021, la aerolínea brasileña Azul anunciaba la intención de comprar 220 unidades de este eVTOL.