Avion & Piloto

Autorizado el Aeródromo de Taragudo en Guadalajara

por | 22 febrero 2022

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) autorizó el inicio de las operaciones en el el aeródromo de Taragudo, situado en la provincia de Guadalajara, a unos 90 kilómetros de Madrid y a unos 26 kilómetros de la capital provincial. 

La declaración de impacto medioambiental recoge que el avión que las instalaciones se utilizarán principalmente para ULM Evektor/EuroStar. El aeródromo ha sido calificado de uso restringido, con autorización para vuelos visuales diurnos y de tipo especializado con actividades de escuela de vuelo, pudiéndose realizar tareas de mantenimiento, durante los 12 meses del año.

El aeródromo alcarreño estará operado por la empresa Mydair, S.L.U. y tendrá una capacidad para 25 aeronaves privadas con una media de 50 horas de vuelo al año, así como una aeronave de escuela de 300 horas de vuelo al año.

La construcción del aeródromo de Taragudo comprende las siguientes instalaciones:

  • Un módulo de cuatro hangares adosados entre sí, con una superficie de de 1.560,6 m2 útil.
  • Una nave multifuncional que ocupará una superficie de 323,97 m2. y que tendrá distintos usos: como hangar para aeronaves, como aula para clases teóricas y una zona para preparación de planes de vuelo.
  • Dos pistas de vuelo para aeroplanos con unas longitudes de 362 m (pista 1) y 268 m (pista 2), y de 15 m de anchura cada una. La pista 1 tendrá una orientación de 17/35 girada unos 20º con los vientos dominantes. La pista 2 tendrá una orientación de 04/22. Las dos pistas estarán cruzadas entre sí para los días que sople viento cruzado superior a 15 KTS para operaciones de aeronaves con límite de viento cruzado inferior a esta medida. No se tiene previsto realizar ningún tratamiento especial (pavimentación, añadido de gravas ni compactación severa), ya que las aeronaves que van a operar en el aeródromo tienen un peso inferior a 600 kg.

Además de una pista de rodadura, una  plataforma de estacionamiento de aeronaves, estacionamiento para automóviles, punto limpio, etc.

 

Foto: Mydair

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.