Piper J3
Aviación General, Destacamos

Se restaura el avión matriculado con permiso de vuelo más antiguo de España

El Real Aeroclub de Lleida restaura el ‘Piper J3’, el avión matriculado con permiso de vuelo más antiguo de España.

El Real Aeroclub de Lleida ha presentado a sus instalaciones en el aeropuerto de Lleida-Alguaire la restauración del ‘Piper J3’, el avión más antiguo de España con permisos de vuelo. De hecho, los responsables de la entidad señalaron que la matrícula del aparato, EC-ADS, es la más antigua que está en funcionamiento en el espacio aéreo español, ya que otras aeronaves anteriores están expuestas en museos sin posibilidad de ‘despegar.

Después de 10 años sin volar y tres de reparación en Sabadell, se ha recuperado el avión, propiedad del Real Aeroclub de Lleida, que empezó a operar en el aeródromo José Civit de Magraners, para hacerlo después al de Alfés, que hasta el año 2015 gestionaba la entidad a través de una concesión de la Generalidad de Cataluña. El club leridano dispone de dos aviones operativos: El ‘Piper J3 Cub’, con matrícula EC-ADS, y el ‘Piper Archer EC-ERC’ de 4 plazas. Los de dos plazas, como el ‘Piper J3’, se utilizan en las escuelas de vuelo.

Piper J3
Piper J3

Avión para las tropas de la 2ª Guerra Mundial

El ‘Piper J3’, que se ha presentado, fue creado para entrenar a las tropas para la 2ª Guerra Mundial y después participó en combates. Entre otros, este lo utilizaron Eleanor Roosevelt, Dwight Eisenhower y los generales George Marshall y George Patton. El avión, que tiene matrícula EC-ADS, llegó a Lleida en 1948 procedente de Suiza y se destinó para escuelas de pilotos como la de Lleida, Barcelona, ​​Sabadell, Tenerife y Reus.