30 años del primer vuelo del Eurofighter

por | 27 marzo 2024

El 27 de marzo de 1994, el Eurofighter Typhoon DA1 (Avión de Desarrollo) realizó su vuelo inaugural en Manching, Baviera. Una experiencia única para el piloto de pruebas Peter Weger que expresó «Sabía que estaba pilotando un avión increíble y que teníamos algo especial. Fue uno de esos días que recordarás el resto de tu vida».

El Eurofighter es un avión bimotor de combate polivalente para todo tipo de condiciones meteorológicas, que puede utilizarse en combate aire-aire y aire-tierra. Fue desarrollado conjuntamente por cuatro países europeos: Alemania, Gran Bretaña, Italia y España. Airbus (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia) forman el consorcio Eurofighter, que gestiona el Eurofighter Typhoon en consulta con las cuatro naciones asociadas.

En junio de 2023, junto con otros aviones militares de Airbus, el Eurofighter desempeñó un papel crucial en Air Defender, el mayor despliegue de fuerzas aéreas de la OTAN en la historia de la alianza.

Algunos datos sobre el Eurofighter

  • Los dos motores del Eurofighter Typhoon producen unos 150.000 caballos de potencia y lo aceleran hasta Mach 2,35, algo menos de 2.900 kilómetros por hora.
  • El Eurofighter sólo necesita 2 minutos para ascender a casi 11.000 metros.Esto lo hace ideal para el servicio QRA (Alerta de Reacción Rápida), impidiendo que los intrusos penetren en territorio nacional.
  • Hasta la fecha, 9 países han encargado 680 Eurofighter Typhoon, 603 de los cuales ya han sido entregados. El primer Eurofighter se entregó a las Fuerzas Aéreas alemanas en 2003.
  • Con más de 850.000 horas de vuelo, el Eurofighter Typhoon constituye la columna vertebral de las fuerzas aéreas alemanas, británicas, italianas y españolas.
  • Cinco clientes de exportación vuelan con el Eurofighter Typhoon: Austria (15 aviones), Arabia Saudí (72), Omán (12), Kuwait (28) y Qatar (24).
  • Airbus apoya a los Eurofighters del Ejército del Aire español en Albacete y Morón. Esto incluye un centro de entrenamiento en la Base Aérea de Morón y apoyo en servicio, por ejemplo durante las misiones de policía aérea de la OTAN.

Programa Quadriga y Halcón

Airbus fabrica actualmente en Manching 38 Eurofighters del Tramo 4 para las Fuerzas Aéreas alemanas, los llamados Quadriga. La empresa entregará 30 monoplazas y 8 biplazas entre 2025 y 2030. El contrato se firmó a finales de 2020. Está previsto que estos nuevos aviones sustituyan al primer tramo de Eurofighters de la Bundeswehr.

Airbus también entregará 20 nuevos Eurofighters Tranche 4, también conocidos como Halcon I, al Ejército del Aire español entre 2026 y 2030. El 12 de septiembre de 2023, el Gobierno español también dio su aprobación al gasto para otra serie de Eurofighters. Halcon 2 comprendería unos 25 Eurofighters para el Ejército del Aire español

El programa de desarrollo de capacidades Long-Term Evolution de las cuatro naciones principales (Alemania, España, Gran Bretaña e Italia) prevé la modernización de componentes importantes, incluida la cabina y la adición de más potencia informática. Esto mantendrá al Eurofighter a la vanguardia de la tecnología. La firma del contrato está prevista para 2024.

Se espera que los contratos españoles Halcón (20 Eurofighters para el Ejército del Aire español) y alemán Quadriga (38 Eurofighters para la Luftwaffe) aporten cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, ya que la fabricación y el mantenimiento del Halcón generarán aproximadamente 1.500 millones de euros y la producción del Quadriga los 200 millones restantes.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.