40 años del primer vuelo del CN235

por | 12 noviembre 2023

El 11 de noviembre, se cumplieron 40 años del primer vuelo del CN235. Este avión de transporte biturbohélice surgió de la alianza entre CASA, el origen de Airbus en España , y la empresa indonesia Nurtanio con el objetivo de sustituir al C212.

Con mayor capacidad y rendimiento que su predecesor, el CN235 fue diseñado para ser fácil de fabricar y mantener, presurizado y capaz de operar desde pistas cortas y no preparadas, con aplicaciones militares y civiles.

El primer vuelo tuvo lugar en Getafe el 11 de noviembre de 1983, tripulado por José Murga y Guillermo Delgado Brackenbury, con matrícula ECT-100 y bautizado Infanta Elena.

«Con 286 aviones entregados, el CN235 es un éxito de ventas gracias a su versatilidad. Su sucesor, el C295, ensamblado en la planta de Airbus en San Pablo Sur, Sevilla, es el líder indiscutible de su segmento con 283 pedidos de 41 operadores diferentes» destacan fuentes de Airbus.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.