El 27 de julio de 1972, el piloto de pruebas Irving L. Burrows realizó el primer vuelo del F-15 Eagle. Desde entonces, el avión de cuarta generación, en un comienzo fabricado por McDonnell Douglas, que más tarde sería absorbida por Boeing. forma parte de la flota de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
En todo este tiempo han surgido nuevas variantes, y ventas al extranjero. En la historia más reciente, en la primera parte del 2021 la USAF recibía el primer F-15EX.
Con una edad promedio de más de 37 años, la flota de F-15C / D se acerca al final de su vida útil. El F-15EX proporciona una solución rentable y conveniente para actualizar la flota de F-15C / D y aumentar la flota de F-15E para cumplir con los requisitos de capacidad de la Estrategia de Defensa estadounidense hasta bien entrada la década de 2040, complementando a los aviones de quinta generación.
El proceso para adquirir el avión F-15EX comenzó en febrero de 2019, cuando se firmó el documento de requisitos para abordar los problemas de preparación con una flota de F-15 envejecida. A partir de ahí, la Oficina del Programa F-15 desarrolló la estrategia de adquisición, adjudicó el contrato, realizó revisiones de diseño y verificación y trabajó con Boeing para fabricar y probar la aeronave.
