Photo copyright UK MOD.
Aviación militar, Destacamos

60 años de Defensa Aérea Integrada de la OTAN

El 1 de mayo de 2021 se celebró el 60 aniversario del inicio del sistema de Defensa Aérea Integrada de la OTAN, que comenzó cuando el sistema nacional de Defensa Aérea Integrada del Reino Unido entró en funcionamiento como la primera región de Defensa Aérea de la OTAN. La región central entró en funcionamiento el 1 de julio de 1961 y la región sur continuó el 10 de julio de 1962; la última región que se estableció fue la Región Norte el 15 de enero de 1964.

Este nuevo sistema integrado de defensa aérea de la OTAN se acordó originalmente en una reunión del Consejo Atlántico de la OTAN y se anunció el 10 de septiembre de 1960. Pronto crecería y evolucionaría hasta el sistema que se conoce hoy que cubre todo el espacio aéreo de los aliados europeos de la OTAN. Con la defensa aérea controlada desde los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem, Alemania y Torrejón,  en Madrid España.

En 1961, sin embargo, lo que era un nuevo sistema para la OTAN, era para el Reino Unido un concepto establecido desde hace mucho tiempo. El sistema británico tuvo sus orígenes durante la Primera Guerra Mundial donde se reconoció rápidamente que se necesitaba un sistema para defenderse eficazmente de los ataques aéreos realizados contra el Reino Unido. Tras el final de la guerra, se siguió trabajando en la cuestión de la defensa aérea nacional y, en la década de 1930, se creó un sistema que ahora es el «Sistema Dowding», que lleva el nombre de Sir Hugh Dowding, el entonces comandante del Mando de Combate de la RAF.

Este sistema fue la primera red de interceptación controlada desde tierra de área amplia del Mundo y cubrió todo el espacio aéreo del Reino Unido. Inicialmente, el sistema se basaba en una amplia red de telefonía terrestre dedicada que podía utilizarse para transmitir información recopilada de estaciones de radar del Royal Observer Corps. Esta información se utilizó para construir una imagen única de todo el espacio aéreo del Reino Unido y aviones interceptores defensivos directos y artillería antiaérea contra objetivos enemigos.

Para el 1 de julio de 1956, el Centro de Operaciones de Defensa Aérea del Reino Unido proporcionó cobertura las 24 horas como parte del plan integrado de alerta temprana de la entonces SACEUR. La OTAN asignó a la Royal Air Force un área geográfica que cubría el Reino Unido, gran parte del Mar del Norte y luego hacia el oeste sobre el Atlántico.

Actualmente,  el Reino Unido sigue siendo un miembro destacado de la OTAN. Además de mantener su propia capacidad nacional de Alerta de Reacción Temprana que permanece integrada en el sistema de Policía Aérea de la OTAN, la Royal Air Force también contribuye regularmente a las misiones de Policía Aérea de la OTAN en el extranjero, por ejemplo, en el Báltico o Islandia. Actualmente, los cazas Typhoon de la RAF del IX (B) Escuadrón están desplegados en Rumania para llevar a cabo la misión de Policía Aérea mejorada de la OTAN junto con la Fuerza Aérea Rumana en la Región del Mar Negro.

Photo copyright UK MOD.
Photo copyright UK MOD.