F15EX
Aviación militar, Destacamos

Acuerdo histórico para el programa F-15EX

La USAF otorgó un contrato a Boeing, valorado en casi 1.200 millones de dólares, para construir el primer lote de ocho aviones de combate avanzados F-15EX.

Con el contrato se pretende ayudar al servicio a cumplir con sus requisitos de capacidad y añadir capacidad a su flota de cazas.

El contrato también cubre el soporte y los costes iniciales de ingeniería por única vez.

Ya en construcción en las instalaciones de Boeing en St. Louis, los dos primeros cazas se entregarán el próximo año.

El programa F-15EX

La USAF también anuncio el contrato general de «Cantidad Indefinida» con un valor máximo de casi 23 mil millones de dólares para el programa F-15EX.

El F-15EX es la versión más avanzada del F-15. El F-15EX lleva más armamento que cualquier otro caza de su clase, y puede lanzar armas hipersónicas de hasta 22 pies de largo y un peso de hasta 7,000 libras.

Para apoyar aún más el fuselaje digital y avanzar en la inserción rápida de tecnología, el programa F-15 sirve como pionero de la iniciativa DevSecOps del Departamento de Defensa norteamericano, cuyo objetivo es desarrollar software seguro, flexible y ágil. Además, la arquitectura de sistemas de misión abierta garantiza su viabilidad durante décadas.

«F-15EX reúne los beneficios de la ingeniería digital, los sistemas de misión abierta y el desarrollo ágil de software para mantenerlo asequible y actualizable en las próximas décadas», dijo Prat Kumar, vicepresidente de Boeing y gerente de programas de F-15.

Los pilotos y mecánicos que actualmente operan el F-15 anticipan la transición al F-15EX en cuestión de días, en lugar de años.

Los planes futuros requieren hasta 144 aviones.

F15EX
F15EX