Airbus coordina cuatro proyectos de I+D del Fondo Europeo de Defensa

por | 23 febrero 2024

Como parte de la iniciativa de la Unión Europea de apoyo a la investigación y desarrollo (I+D) colaborativos en defensa para hacer frente a retos y amenazas emergentes y futuros, Airbus coordinará cuatro proyectos de I+D en defensa tras la firma con éxito del acuerdo de subvención entre la Comisión Europea y los consorcios. Estos proyectos recibirán una financiación de la UE de 40,7 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa (FED) y cofinanciación adicional de los Estados miembros.

Como parte de las herramientas de la UE para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los proyectos del FED están concebidos para apoyar proyectos innovadores de capacidad de defensa en ámbitos críticos como el naval, el terrestre, el aéreo, la alerta temprana basada en el espacio y el cibernético. Estos proyectos ayudarán a desarrollar la próxima generación de tecnologías de vanguardia para preparar y disuadir los conflictos actuales y futuros.

En cumplimiento de su programa de trabajo para 2022, cuyos acuerdos de subvención se han firmado recientemente, la Comisión Europea financiará 41 proyectos colaborativos de I+D en total, apoyando proyectos innovadores de capacidad de defensa en áreas críticas como la naval, la terrestre, el combate aéreo, la alerta temprana basada en el espacio y la cibernética, y con un presupuesto de 832 millones de euros. Airbus participará en total en diez proyectos y coordinará los cuatro siguientes:

  • El objetivo de Cielo Único Europeo e Interoperabilidad (SESIOP) es mejorar la eficiencia y seguridad del espacio aéreo europeo armonizando los sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM) en todos los Estados miembros. El resultado del proyecto mejorará las interacciones del tráfico aéreo en los ámbitos civil y de defensa.
  • EUropean Cyber INFormation warfare toolbox (EUCINF) dotará a los Estados miembros europeos de recursos y estrategias para contrarrestar las ciberamenazas y la desinformación, desarrollando una infraestructura tecnológica diseñada para detectar estas amenazas y ofrecer contramedidas para proteger los datos confidenciales.
  • SPIDER (Space based Persistent ISR for Defence and Europe Reinforcement) llevará a cabo un estudio de viabilidad para abordar el desarrollo de constelaciones de satélites multimisión asequibles dedicadas a las capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) basadas en el espacio para la defensa y el refuerzo de la seguridad europea.
  • Future Air System for European Tactical Transportation (FASETT) analizará las posibilidades técnicas y de mercado para el desarrollo potencial de un nuevo avión de transporte europeo competitivo en costes y robusto. El consorcio evaluará las necesidades de nuevos aviones de transporte de los Estados miembros de la UE en el horizonte temporal 2030-2040.

Airbus es también socio de otros seis proyectos multinacionales de EDF: Technology Innovation for Radar European SYstem ApplicationS (TIRESYAS); Adapting Cyber Awareness for Evolving Computing Environments (NEWSROOM); Responsive European Architecture for Space (REACTS); Iniciativa de desarrollo multinacional para una arquitectura de alerta temprana de misiles basada en el espacio II (ODIN’S EYE II); Sistema de detección inteligente de explosivos (CONVOY); y Ecosistema federado de activos de simulación europeos para la formación y el apoyo a la decisión (FEDERATES).

El objetivo del Fondo Europeo de Defensa es asignar 8.000 millones de euros hasta 2027. 2.700 millones de euros para financiar la investigación colaborativa en defensa y 5.300 millones de euros para financiar proyectos colaborativos de desarrollo de capacidades que complementen las contribuciones nacionales.

«Airbus está dispuesta a seguir contribuyendo a la seguridad de la UE y la OTAN a través de sus diferentes iniciativas, y actualmente espera con gran interés y expectativas la próxima presentación de la Estrategia Industrial Europea de Defensa» apunta Airbus en un comunicado.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.