Airbus DS España adjudica a Oesía el desarrollo del cifrador para ensayos en vuelo del Eurodrone

por | 26 abril 2024

Grupo Oesía, especializada en tecnología aeroespacial a través de sus distintas marcas, Tecnobit, Cipherbit, Inster y UAV Navigation, anunció que será responsable del desarrollo del cifrador que formará parte de la instrumentación para ensayos en vuelo del Eurodrone. Este contrato se suma a otros previamente adjudicados en el marco del programa.

Airbus Defence and Space en España ha adjudicado a Grupo Oesía el desarrollo, gestión y soporte del cifrador para la instrumentación de ensayos en vuelo (Flight Test Instrumentation) del Eurodrone. 

Este nuevo contrato se suma a otros previamente adjudicados (Cross Domain Solution, Voice Communications System, Airborne Encrytor, IT Hardware, Ground Mission Network) y hace de Grupo Oesía la empresa española con más contratos en la plataforma Eurodrone.

El programa Eurodrone, European MALE RPAS, llevado adelante entre España, Francia, Italia y Alemania, bajo la dirección de la agencia internacional de armamentos, OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d’Armement) promueve la cooperación europea en el campo de la seguridad y la defensa, una apuesta por el desarrollo de proyectos multinacionales de armamento, dotándole a la región de mayor autonomía estratégica.

El desarrollo del Eurodrone (sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en espacio aéreo no segregado), además de brindar capacidades avanzadas para la seguridad y soberanía del espacio aéreo europeo, posibilita la creación de puestos de trabajo de calidad.

El contrato adjudicado a Grupo Oesía reúne los requisitos y especificaciones negociados y alineados entre los usuarios finales del Eurodrone, la autoridad contratante (OCCAR) y los socios industriales participantes (Dassault Aviation, Leonardo y Airbus Defence and Space en España y Alemania).

En palabras de Andrés García, Managing Director sector Aeroespacial  de Grupo Oesía: “con esta nueva contratación para el desarrollo del Eurodrone, Grupo Oesía, empresa líder en el desarrollo y producción de tecnología aeroespacial innovadora y con sello 100% español, fortalece su rol de actor de relevancia en proyectos estratégicos dentro del panorama aeronáutico europeo, como lo constata también la participación de nuestra compañía en el desarrollo del Eurofighter, del avión de transporte militar A400M y del FCAS, Futuro Sistema Aéreo de Combate, proyecto finalmente acordado entre los gobiernos de España, Francia y Alemania”.

FTI Encryptor/Decryptor

La instrumentación de ensayos en vuelo (Flight Test Instrumentation) se instala únicamente en aviones de desarrollo y experimentales, y permite adquirir parámetros de aviónica de vuelo, estructurales y ambientales durante los ensayos en vuelo, para monitorizarlos en tiempo real y analizarlos posteriormente.

Esta información se trasmite por telemetría a la Flight Test Ground Station y puede ser grabada, tanto en vuelo como en tierra.

El cifrador para FTI permite cifrar esta información, ya que alguno de los parámetros a transmitir es clasificado, y descifrarla en la Estación de Tierra.

El FTI Encrytor está basado en el cifrador embarcado, también desarrollado por Grupo Oesia para el Eurodrone, con un nivel de certificación de seguridad hasta NATO Secret. 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.