Airbus firma contratos para mejora de capacidades de los A330 MRTT franceses

por | 25 octubre 2023

Airbus anunció la firma de contratos valorados en 1.200 millones de euros para la mejora de las capacidades y el apoyo en servicio de la flota francesa de A330 MRTT.

En concreto, Airbus Defence and Space ha firmado dos contratos por un valor total de 1.200 millones de euros con la Direction générale de l’armement (DGA) y la Direction de la Maintenance Aéronautique (DMAé) de Francia para la mejora de la capacidad y el apoyo en servicio de la flota francesa de A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport).

«Agradecemos al Ministerio de las Fuerzas Armadas francés su continua confianza en el Airbus A330 MRTT y nos sentimos honrados de contribuir a una de las capacidades más estratégicas de Francia a través de este programa», declaró Jean-Brice Dumont, Director de Military Air Systems en Airbus Defence and Space en relación a la firma de los contratos y añadió. «Con esta nueva capacidad del avión, estamos preparando el futuro transformando el MRTT en un nodo de comunicaciones en vuelo, como primer componente básico del Multi Role Tanker Transport del mañana, integrado en el Future Combat Air System (FCAS)».

Contrato Standard 2

El contrato Standard 2 prevé la ampliación de las capacidades de los MRTT franceses, centrándose en la conectividad como pilar clave y también en las capacidades de autoprotección. Con el objetivo de estar conectados en cualquier circunstancia, incluidos los entornos interferidos y las condiciones meteorológicas extremas, los aviones estarán equipados con la estación de comunicaciones por satélite MELISSA.

Estas nuevas capacidades convertirán al A330 MRTT francés en un nodo de retransmisión de comunicaciones de gran ancho de banda, con capacidades de mando y control, y constituirán el peldaño de la integración del A330 MRTT en la futura nube de combate aéreo dentro del FCAS.

El primer avión en disponer del Standard 2 será el A330 MRTT nº 15, cuya conversión se llevará a cabo en las instalaciones militares de Airbus en Getafe. Se espera que esté cualificado para las Fuerzas Aéreas francesas en 2028. A partir de entonces, la actualización a Estándar 2 de los 14 A330 MRTT franceses restantes se llevará a cabo en la Base Aérea de Istres (Francia).

10 años de apoyo en servicio

El segundo contrato cubre el apoyo en servicio de la flota «Phénix» durante 10 años, más dos años opcionales, en la Base Aérea de Istres, al sur de Francia, sede de la 31ª Ala Estratégica de Reabastecimiento y Transporte Aéreo. Airbus, como contratista principal, junto con sus socios preferentes en Francia, se encargará de la modernización de la flota, el mantenimiento, la logística y el apoyo técnico para garantizar la disponibilidad operativa del avión. El equipo local de Airbus en Francia se duplicará para apoyar estas actividades.

Los servicios de apoyo introducidos en virtud de estos contratos garantizan un nivel de disponibilidad, reactividad y resistencia compatible con los requisitos del Ejército del Aire francés y de las Fuerzas Aéreas Estratégicas. Esto incluye el apoyo a los aviones desplegados fuera de Francia.

Las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas operan actualmente 12 A330 MRTT «Phénix», con más de 18.000 horas de vuelo realizadas. Francia es el mayor cliente del A330 MRTT, con 15 pedidos.

Con 79 pedidos de 15 países, el A330 MRTT tiene una cuota de mercado del 90 por ciento fuera de EE.UU. y más de 270.000 horas de vuelo.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.