Alaska ya tiene todos sus F-35

por | 19 abril 2022

La base aérea de Eielson, en Alaska, completó la flota de aviones F-35A Lightning II. Después de que el 354º Ala de Caza ha aceptado la entrega de su último avión de combate F-35A Lightning II.

Con la llegada, el 354º Ala de Caza completó en un periodo de dos años, dos escuadrones de vuelo operativos adicionales compuestos por 54 aviones F-35A asignados permanentemente y con código de combate.

«Es un día importante para Eielson y el 354º Ala de Caza», destacó el Cnel. David Berkland, comandante del 354º Ala de Caza. «Recibir por fin nuestro 54º F-35 y completar nuestra flota de combate culmina el final de un proceso de dos años de preparación que nuestro equipo ejecutó sin demora, a pesar de la pandemia mundial y de nuestro entorno ártico extremo. El día de hoy también marca a Eielson como una ubicación de proyección de potencia aérea avanzada de primer nivel».

La llegada del último avión consolida el estatus de Alaska como el estado más concentrado en aviones de combate de quinta generación. Además, el estado sigue siendo un lugar de entrenamiento de primer orden, ya que alberga el Joint Pacific Alaska Range Complex, con más de 75.000 millas cuadradas de espacio aéreo.

«Cuando se estaciona el F-35 en Eielson y se tiene el F-22 Raptor en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, trabajando continuamente juntos en el JPARC con nuestro 18º Escuadrón de Aggressors y los activos avanzados de entrenamiento en tierra, se tiene el mejor campo de entrenamiento para avanzar en las operaciones de potencia aérea de alto nivel», comentó Berkland.

Tras años de preparación y apoyo por parte de las unidades de los alrededores de Eielson, los recientemente reactivados 356º y 355º Escuadrones de Caza están ansiosos por comenzar a utilizar sus flotas completas.

«He estado aquí desde el principio; he visto la llegada de los 54 F-35 y estoy tremendamente orgulloso de este equipo, no sólo del personal de mantenimiento», dijo el coronel Matt Powell, comandante del 354º Grupo de Mantenimiento. «Cuando se hace algo grande, como traer una nueva misión y poner en marcha una capacidad de combate en un ala, todo el mundo tiene un papel que desempeñar en ella».

La finalización de la flota de F-35 en Eielson marca una página en la historia de la potencia aérea y en la historia del 354º Ala de Caza.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.