Alemania anuncia la selección del F-35 y del Eurofighter ECR como sustitutos del Tornado. El objetivo del país es sustituir el Tornado en 2030.
«El F-35 ofrece un potencial único para la cooperación con nuestros aliados de la OTAN y otros socios europeos» destacó la Ministra de Defensa, Christine Lambrecht en el anuncio sobre el sucesor del Tornado.
El Eurofighter también se mantendrá para las fuerzas armadas alemanas y se seguirá desarrollando para el papel de la guerra electrónica. «Esto preserva una importante tecnología clave en Alemania y la Unión Europea. Además, estamos asegurando un fuerte papel de Alemania en el futuro sistema FCAS. Con el F-35 y el desarrollo posterior del Eurofighter en la guerra electrónica estamos dando un paso importante para posicionar a la Luftwaffe para el futuro» expresó el Teniente General, Ingo Gerhartz, Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe.
«El F35 es el avión de combate más moderno del Mundo. La decisión de adquirir este avión refuerza nuestra capacidad, junto con nuestros socios, de defender el espacio aéreo OTAN y la alianza» añadió Gerhartz.
A partir de ahora comenzarán las negociaciones de compra. En base a las cifras hechas públicas con anterioridad podrían tratarse de 35 F-35 y 15 cazas Eurofighter ECR.
En relación al anuncio, Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space declaró: «Alemania se enfrenta a la situación de tener que sustituir 93 aviones Tornado envejecidos. Actualmente, esa flota se utiliza para cubrir tres funciones: participación nuclear (NT), guerra electrónica (EW) y caza-bombardero convencional (IDS). Para la misión nuclear especial (NT), el gobierno alemán planea adquirir aviones F-35, entre otras cosas por consideraciones políticas y transatlánticas y porque vincularía un avión estadounidense con el escudo nuclear de Estados Unidos, lo que significa que las «cajas negras» estadounidenses existentes en los sistemas electrónicos/de software son menos preocupantes. Para la importantísima función de guerra electrónica, Alemania ha dicho que comprará aviones Eurofighter. Esta decisión supone una importante evolución tecnológica del Eurofighter, que constituye la columna vertebral de la flota de cazas de las Fuerzas Aéreas alemanas hasta 2060. Las importantes funciones de EW e IDS y el papel del Eurofighter como «columna vertebral de la Luftwaffe» hacen necesaria la puesta en marcha de un Tranche 5 para cubrir el hueco que queda hasta los 93 Tornados que se retirarán en 2030. El Eurofighter también tendrá que servir de puente tecnológico principal para que Alemania se dirija hacia un Sistema Aéreo de Combate Futuro multinacional para estar a la altura de nuestros futuros socios. Por lo tanto, esperamos que la mayor parte de la flota de Tornado, que hoy en día se utiliza en el papel de caza-bombardero convencional, también sea sustituida por aviones Eurofighter tecnológicamente avanzados. Desde el punto de vista operativo, tecnológico y financiero, esta decisión es la que mejor sirve a los intereses de Alemania a largo plazo».

Ingo Gerhartz y Christine Lambrecht durante el anuncio.