Aviones rusos
Aviación militar, Destacamos

Alerta ‘Alfa scramble’ durante la visita de Sánchez a la Base de Šiauliai

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Gitanas Nauseda

El pasado 8 de julio el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el destacamento del Ejército del Aire español en Vilkas , Lituania, en la misión de Policía Aérea del Báltico, durante la visita tuvo lugar una alerta Alerta ‘Alfa scramble’ que obligó el despliegue de cazas españoles. 

Pedro Sánchez visitó la Base de Šiauliai acompañado de su homólogo lituano, Gitanas Nauseda. Ambos mandatarios visitaron el destacamento de Eurofighter del Ejército del Aire en la Base Aérea  de la Fuerza Aérea Litiana (LAF). Inesperadamente, durante el acto tuvo lugar una demostración de la preparación y capacidad de respuesta de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Cuando se produjo una alerta real, conocida como Alerta ‘Alfa scramble’, debido a la detección de al menos un avión no identificado en el espacio aéreo báltico. Por este motivo, dos ‘Eurofighters’ españoles han despegado de la base de la OTAN para proceder a su identificación.

Por este motivo la rueda de prensa de los dos mandatarios, se vio interrumpida ante el despliegue de dos cazas Eurofighters españoles, que se han puesto en marcha para interceptar aeronaves rusas en el Mar Báltico frente a la costa lituana. Poniendo de manifiesto la importancia del despliegue de militares y aviones españoles en la zona para contribuir a la seguridad de todos los países aliados.

Aeronave interceptada
Una de las aeronaves  interceptadas

Visita presidencial

El presidente del Gobierno español ha destacado: «La base de Šiauliai, inequívocamente, simboliza la excelente cooperación y compromiso entre nuestros dos países, y de Lituania y España con toda Europa».

Las relaciones bilaterales entre España y Lituania se fundamentan en la pertenencia a la UE y a la OTAN y el compromiso de España con la seguridad báltica y su espacio aéreo.

Actualmente, España asume la 56 rotación de la Policía Aérea Báltica en la base lituana de Šiauliai, donde nuestro país tiene desplegados 130 militares y siete aviones ‘Eurofighters’ del Ala 14 de Albacete. España también ha contribuido a las maniobras de la OTAN ‘Brilliant Jump 20’, cuya segunda fase terrestre tuvo lugar en Lituania en noviembre de 2020.

Sánchez, durante su visita a la base de la OTAN, ha podido corroborar la «importante labor» del contingente español en esta misión, en la que nuestro país participa desde 2006. Durante estos años, militares y aviones españoles se han desplegado cuatro veces en Lituania, dos en Estonia y una en Rumania.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la misión española es el «ejemplo más claro del compromiso de España con la OTAN y con la seguridad de todos los países aliados, porque la seguridad de uno es la seguridad de todos».

El presidente ha recordado la vinculación de España con la OTAN, donde nuestro país ingresó hace 40 años, y por la que 125.000 militares han sido desplegados en múltiples operaciones durante los últimos años. Nuestro país acogerá en Madrid la próxima Cumbre de la OTAN en 2022.

Durante su reunión los líderes han constatado la fortaleza que supone la actuación conjunta de España y Lituania porque, según Sánchez, «envía un fuerte mensaje de integración y de futuro europeo».

Eurofighter español en Lituania
Eurofighter español en Lituania