Aliados de la OTAN refuerzan su cooperación en materia de formación

por | 2 abril 2024

Doce Aliados de la OTAN han acordado ampliar el adiestramiento de la aviación militar en toda la Alianza. Tras la última ampliación, las tripulaciones aéreas aliadas tendrán acceso a oportunidades de adiestramiento de vanguardia en catorce lugares diferentes.

El pasado 25 de marzo de 2024, doce Aliados de la OTAN (Alemania, Bélgica, España, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía) acordaron ampliar la formación en aviación militar en toda la Alianza mediante la iniciativa NATO Flight Training Europe (NFTE). Esto incluye la colocación por primera vez de unos cincuenta alumnos pilotos en cuatro lugares a partir de este año, la adición de nueve nuevos campus de entrenamiento, así como el establecimiento de un órgano consultivo dedicado a la industria. «La NFTE pretende cambiar radicalmente la forma en que los Aliados forman a toda la gama de tripulaciones aéreas, incluidos los pilotos de reactores, helicópteros y sistemas aéreos pilotados por control remoto» indican desde la OTAN.

La NFTE no sólo está reforzando las capacidades de las fuerzas aéreas aliadas, sino que también está fomentando la unidad de los Aliados. En palabras del Vicesecretario General Mircea Geoană: «La unidad no se consigue porque sí, hay que ganársela. Una forma de conseguirla es entrenando juntos de forma sistemática y forjando relaciones de confianza en el proceso. La OTAN Flight Training Europe es un excelente ejemplo de ello. Este importante esfuerzo multinacional nos ayudará a derribar los silos nacionales hacia un planteamiento compartido de la formación de las próximas generaciones de tripulaciones aéreas».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.