Aprobada la posible compra de F-16 por Filipinas

por | 25 junio 2021

El Gobierno Norteamericano aprueba una posible venta militar extranjera al gobierno de Filipinas, por aviones de combate F-16V. También se ha aprobado un paquete de armamento.

La posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Filipinas de  cazas F-16 Block 70/72 fabricados por Lockheed Martin y equipos relacionados está valorada en 2.430 millones de dólares.

El Gobierno de Filipinas ha solicitado la compra de diez aviones F-16C Block 70/72; dos  aviones F-16D Block 70/72; quince motores F100-PW-229EEP o motores F110-GE-129D; quincegeneradores de pantalla programables mejorados (iPDG) quince radares de haz ágil escalable (SABR) AN/APG-83 Advanced Electronically Scanned Array (AESA); quince  ordenadores modulares de misión 7000AH; quince  LN-260 Embedded GPS/INS (EGI) con SAASM y PPS; veinticuatro  misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) AIM-120C-7/C-8 o equivalentes; una Sección de Guiado AIM-120; cuarenta y ocho lanzadores de misiles LAU-129; tres kits de cola de Munición Láser Conjunta de Ataque Directo (LJDAM) KMU-572; seis bombas Mk-82 de 500 lb; seis bombas inertes de entrenamiento Mk-82 de 500 lb; seis espoletas FMU-152 o FMU-139; seis Sniper Advanced Targeting Pods (ATP) o Litening ATP; quince  terminales de avión Multifunctional Information Display System Joint Tactical Radio System (MIDS-JTRS), y; quince cañones antiaéreos M61A1 Vulcan de 20 mm. La posible venta incluye otros sistemas y equipamiento para las aeronaves.

Paquete de Armamento

En paralelo a la potencial venta de aeronaves, también se aprobó una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Filipinas de Misiles Tácticos AIM-9X Sidewinder Block II  fabricados por Raytheon, así como equipos relacionados por un coste estimado de 42,4 millones de dólares. Y otra venta de misiles AGM-84L-1 Harpoon Air Launched Block II, fabricados por Boeing,  y equipos relacionados por un coste estimado de 120 millones de dólares.

Según el gobierno norteamericano, la venta propuesta mejorará la interoperabilidad de Filipinas con Estados Unidos y otras naciones aliadas, convirtiéndola en un socio más valioso en una zona del mundo cada vez más importante. Mejorará la capacidad de Filipinas para hacer frente a las amenazas actuales y futuras proporcionando soluciones flexibles para aumentar la defensa aérea y de superficie existente.

Las Fuerzas Aéreas de Filipinas están modernizando sus aviones de combate para apoyar mejor sus propias necesidades de seguridad marítima. Esta capacidad proporcionará a las Fuerzas Aéreas de Filipinas la posibilidad de emplear un sistema fiable y eficaz para contrarrestar o disuadir agresiones marítimas, bloqueos costeros y asaltos anfibios.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.