Aprobada la venta a Turquía de 40 F-16V

por | 29 enero 2024

El Gobierno Estadounidense aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) a la República de Turquía por la adquisición y modernización de aviones de combate F-16, fabricados por Lockheed Martin, así como equipamiento relacionado por un coste estimado de 23.000 millones de dólares.

Turquía había solicitado la compra de 40 nuevos aviones F-16 y la modernización de 79 aviones F-16 existentes a la configuración V. La solicitud incluye: treinta y dos cazas F-16 C Block 70; ocho aviones F-16 D Block 70; cuarenta y ocho motores F110-GE-129D (40 instalados, 8 repuestos).

Además de otro equipamiento como por ejemplo 149 Generadores de Pantalla Programable Mejorados (iPDG) 149 radares de haz ágil escalable (SABR) AN/APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA), 169 Ordenadores Modulares de Misión (MMC) 7000AHC 159 Sistemas de Navegación Inercial (INS) con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Integrado (EGI) con Módulo Antispoofing de Disponibilidad Selectiva (SAASM) o capacidad de Código M y Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS), entre otros.

La solicitud también incluía armamento, como por ejemplo, 952 Misiles Aire-Aire de Alcance Medio Avanzado (AMRAAM) AIM-120C-8 o misiles equivalentes;96 secciones de guiado AMRAAM; 864 bombas GBU-39/B, entre otros…

«La venta propuesta permitirá a Turquía ampliar y modernizar su flota de aviones F-16 a medida que los aviones F-16 más antiguos se acercan al final de su vida útil. Estos aviones nuevos y renovados proporcionarán a Turquía una flota de aviones de combate polivalentes modernizados que le permitirán asegurar la defensa de su espacio aéreo, contribuir a las misiones de la OTAN para preservar la seguridad regional y defender a los Aliados de la OTAN, y mantener la interoperabilidad con las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN» destaca la comunicación oficial.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.