Aprobada posible venta de cazas F-16 adicionales a Bulgaria

por | 5 abril 2022

Estados Unidos aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Bulgaria de aviones de combate F-16 C/D Block 70 y equipamiento relacionado por un coste estimado de 1.673 millones de dólares.

En esta ocasión el Gobierno de Bulgaria ha solicitado la compra de ocho cazas F-16, en concreto, cuatro aviones F-16 C Block 70 y cuatro aviones F-16 D Block 70. Que se añadirían a los 8 anteriores cuyo contrato se cerró en 219, sumando un total de 16 cazas F-16. Con la adquisición de estos aviones fabricados por Lockheed Martin el país está reemplazando sus antiguos aviones de combate MiG-29, modernizando la flota de su Fuerza Aérea con una plataforma interoperable OTAN.

En esta ocasión, el Gobierno búlgaro también solicitó la compra de once  motores F100-GE-129D (8 instalados, 3 repuestos); once generadores de pantalla programable mejorados (iPDG) (8 instalados, 3 repuestos); once  radares SABR AN/APG-83 (8 instalados, 3 repuestos); once  ordenadores modulares de misión (MMC) 7000AH (8 instalados, 3 repuestos), así como otros sistemas.

También el pedido incluye misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) AIM-120C-7/C-8 o  equivalentes; bombasGBU-39/B, cañones M61A1 Vulcan,  misiles AIM-9X Bloque II;  Misiles de Entrenamiento Aéreo Cautivo (CATM) AIM-9X Bloque II; cuatro (4) Unidades de Orientación Táctica AIM-9X Bloque II; cuatro (4) Unidades de Guiado CATM del AIM-9X Bloque II; entre otros.

«La venta propuesta mejorará la capacidad de Bulgaria para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, permitiendo a las Fuerzas Aéreas búlgaras desplegar aviones de combate modernos de forma rutinaria en la región del Mar Negro. La adquisición de estos aviones proporcionaría a Bulgaria una plataforma interoperable con la OTAN y permitiría a las Fuerzas Aéreas búlgaras operar con más frecuencia junto a otros operadores regionales de F-16, promoviendo una doctrina y unas operaciones comunes. Bulgaria ha demostrado su compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y no tendrá ninguna dificultad para incorporar estos aviones y servicios en sus fuerzas armadas» explica el anuncio oficial.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.