El Gobierno estadounidense aprobó el pasado 29 de junio una posible venta militar al Gobierno de la República Checa de aviones de combate F-35, fabricados por Lockheed Martin, municiones y equipo relacionado por un valor estimado de hasta 5.620 millones de dólares.
«El valor real en dólares será inferior en función de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de venta firmados, en caso de que se celebren» indica el anuncio oficial.
Previamente, el Gobierno de la República Checa había solicitado la compra de veinticuatro aviones de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL) F-35 Joint Strike Fighter; veinticinco motores Pratt & Whitney F135-PW-100 (24 instalados, 1 de repuesto); setenta Misiles Aire-Aire de Alcance Medio Avanzado AIM-120C-8 (AMRAAM), ochenta y seis Bombas GBU-53/B, cincuenta misiles AIM-9X Block II/II+ Tactical Sidewinder; entre otro armamento y equipamiento.
«La venta propuesta mejorará las capacidades de defensa de la República Checa y apoyará las operaciones de la OTAN protegiéndola de las amenazas modernas y manteniendo una presencia constante en la región» destaca el comunicado.