Estados Unidos acaba de aprobar una posible venta militar extranjera (FMS) al Gobierno del Reino de España de helicópteros multimisión MH-60R y equipo relacionado por un coste estimado de 950 millones de dólares.
En concreto, el Departamento de Estado estadounidense aprobó la posible venta al Gobierno de España de ocho helicópteros MH-60 «Romeo», veinte motores T-700-GE-401C (16 instalados, 4 de repuesto); treinta y dos (32) misiles AGM-114R(N)
Hellfire,; dos Hellfire II Captive Air Training Missiles (CATM); cien WGU-59/B Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) II. Así como sistemas comunicaciones, sonares aerotransportados, sonoboyas, entre otro equipamiento.
«Esta propuesta de venta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa» apunta el anuncio de la aprobación.
El Helicóptero Multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de realizar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina, junto con la capacidad de realizar misiones secundarias, como el reabastecimiento en vuelo vertical, misiones de búsqueda y rescate (SAR), y el relevo de comunicaciones.
En este sentido el anuncio, explica que la potencial adquisición de estos helicópteros multimisión fabricados por Lockheed Martin «Reforzarían la capacidad de la Armada española para apoyar a la OTAN y permanecer interoperable con los Estados Unidos y la alianza».