Así es como la Fuerza Aeroespacial colombiana lucha contra los incendios en el país

por | 30 enero 2024

En medio de la ola de calor que afecta a Colombia, la Fuerza Aeroespacial ha completado más de 100 horas de vuelo para controlar los incendios forestales que se han activado en varias zonas del país. Estos son los detalles de la operación. 

En coordinación con las autoridades locales y otros organismos de socorro, helicópteros H-60 Black Hawk, Huey II y Bell 212 han prestado su apoyo para controlar los incendios forestales que han surgido a lo largo del mes de enero, el cual podría llegar a convertirse en el más caluroso de la historia de Colombia. 

Es así como se ha logrado la descarga de 174.000 galones de agua y 382 de líquido retardante en 102 horas de vuelo. Para esto, los helicópteros han sido equipados con el equipo Bambi Bucket el cual es un sistema de recolección de agua por medio de una canasta gigante que cuelga de la aeronave, con la capacidad de descargar entre 420 y 660 galones de agua desde la altura de forma controlada.  

Estos equipos fueron adquiridos por la Fuerza Aeroespacial en 1993, con el fin de salvaguardar las reservas naturales mitigando los incendios forestales a los que los organismos de rescate en tierra se les hace imposible asistir dada la difícil geografía del país. 

Sumado a los helicópteros equipados, se han realizado unas 30 horas de vuelo en aeronaves de ala fija y rotatoria en misiones de reconocimiento y vigilancia para monitorear zonas de riesgo, y así verificar posibles focos de incendio y tomar acciones preventivas. 

De esta manera, la Fuerza Aeroespacial ha atendido nueve incendios en las regiones de Antioquia, Magdalena, Santander, Cundinamarca, Meta y Caquetá realizando más de 610 descargas de liquido. 

A pesar de los esfuerzos y el haber controlado varios puntos, este lunes 29 de enero la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que varios incendios, incluyendo nuevos focos, continúan activos en todo el territorio nacional.  

Incluso, varios se han multiplicado a causa del fuerte calor y la vegetación seca. “Iniciamos con siete incendios a las 6:00 a. m. y estamos cerrando el día con 12 incendios. Durante el día se controlaron seis incendios”, dijo la funcionaria. 

Por este motivo, la Fuerza Aeroespacial confirmó que continuará desplegando sus aeronaves y realizando operaciones con miras al control del fuego y la protección del medio ambiente en el país. 

Nicolás Zorro

Nicolás Zorro

Comunicador social y periodista con posgrado en política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con más de siete años ocupando diferentes cargos en la industria aérea, es experto en aviación comercial y privada. Así mismo, posee gran interés en el desarrollo de temas de sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el sector aéreo. Aeronave favorita: carguero MD-11