La flota de aviones de patrulla y respuesta marítima australiana se ha visto reforzada con la adquisición de un cuarto RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) MQ-4C Triton y mejoras en la flota de aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).
«El Gobierno de Anthony Albanese está tomando medidas para garantizar que Australia disponga de una de las flotas de aviones de patrulla y respuesta marítima más avanzadas del mundo» indica un comunicado.
En concreto, el gobierno australiano ha aprobado la adquisición de un cuarto MQ-4C Triton y la modernización de la flota de aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon de las Fuerzas Aéreas. El valor combinado estimado de estas decisiones supera los 1.500 millones de dólares.
El MQ-4C Triton proporcionará vigilancia persistente de largo alcance en toda la región marítima de Australia. El primer avión, incluidos los sistemas terrestres y de apoyo correspondientes, se entregará a Australia en 2024.
Cuando entre en servicio, el Tritón tendrá su base en la Base Tindal de la RAAF, en norte del país, y será operado por el recién reformado Escuadrón Número 9, situado en la Base Edinburgh de la RAAF, en Australia Meridional.
Los aviones remotamente tripulados MQ-4C Triton, fabricados por Northrop Grumman Corporation, están siendo desarrollados y adquiridos por las Fuerzas de Defensa australianas en cooperación con la Marina estadounidense.
La flota australiana de 14 aviones Boeing P-8A Poseidon será modernizada y mejorará sus capacidades de guerra antisubmarina, ataque marítimo y recogida de información.
El Ministerio de Defensa australiano espera que los primeros Poseidon entren en el programa de modernización en 2026, y que el último avión esté terminado en 2030.