El Ministerio de Defensa Australiano anunció la elección del C-130J en el marco del proyecto AIR 7404 Fase 1, en el que el país plantea la actualización y ampliación de su actual flota de movilidad aérea media de 12 aviones C-130J Hercules.
El avión de transporte militar C-130J Hercules opera en la Real Fuerza Aérea Australiana desde 1999.
El Ministerio del país detalló mediante un comunicado, que se ha puesto en contacto con varios fabricantes de aviones y ha recibido información sobre todas las opciones de movilidad aérea media disponibles. Posteriormente se han evaluado los méritos relativos de cada tipo de avión en relación con los requisitos de capacidad de Australia.
También se indicó que se buscaba «un avión de sustitución de bajo riesgo, certificado en todas las funciones, probado, maduro y asequible, que satisfaga las necesidades de movilidad aérea de Australia. Los principios del proyecto han incorporado las lecciones aprendidas de anteriores adquisiciones importantes de Defensa, así como la experiencia en servicio con la actual flota de C-130J».
Finalmente el Ministerio de Defensa de Australia explica que «se ha identificado que el nuevo avión C-130J representa la única opción que satisface todos los requisitos de capacidad de Australia y asegura la capacidad de movilidad aérea media de Defensa sin introducir un riesgo sustancial de coste, calendario y capacidad».
En consecuencia, el nuevo avión C-130J fabricado por Lockheed Martin será la única opción que se someterá a la aprobación del gobierno del país en el marco del proyecto AIR 7404 Fase 1 en 2023.