Aviones B-52 de la USAF llegan a Europa

por | 19 agosto 2022

El pasado 18 de agosto, aviones B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) llegaron al área de responsabilidad del Mando Europeo de los Estados Unidos para entrenar con los aliados y socios del país norteamericano.

Los aviones B-52H, así como los aviadores y el equipo de apoyo pertenecen a la 5º Ala de Bombas de la Base de la Fuerza Aérea de Minot en Dakota del Norte.

La aeronave operará desde la RAF Fairford, Inglaterra. El despliegue de bombarderos estratégicos en el Reino Unido ayuda a ejercitar RAF Fairford como ubicación de operación avanzada de bombarderos de la USAF en Europa.

«Estas misiones del Grupo de trabajo de bombarderos (BTF) en Europa ofrecen una gran oportunidad para mejorar nuestra preparación combinada, promover la interoperabilidad y demostrar nuestra proyección de poder global junto a nuestros aliados», dijo el Gral. de la USAF James Hecker, comandante de USAFE-AFAFRICA y AIRCOM, y añadió «Nuestra fuerza definitiva en la zona de operaciones europea es la letalidad de la fuerza conjunta: nuestra capacidad de entrenar y operar con nuestros aliados y socios como un equipo de combate estratificado, capaz y creíble».

«Este adiestramiento mejora la integración entre las fuerzas aéreas y terrestres, así como la interoperatividad entre las naciones aliadas, lo que resulta crucial para garantizar que las fuerzas de la OTAN puedan trabajar juntas de forma eficaz en operaciones y en guerra» indican fuentes de la USAF.

«A lo largo de los últimos años, nuestras fuerzas especializadas en el aire y en tierra han cooperado en complejas operaciones aéreas con las fuerzas estadounidenses y suecas», declaró el Gral. de división Rolf Folland, jefe de la Real Fuerza Aérea Noruega. y añadió «Hoy hemos vuelto a operar codo con codo y hemos demostrado nuestra sólida progresión en materia de adiestramiento mientras seguimos añadiendo más elementos para reforzar nuestras capacidades colectivas.»

Un aspecto destacado de la misión fue la integración aérea entre las aeronaves militares de EE.UU., Noruega y Suecia mientras ejecutaban misiones rápidas de proyección de poder global para apoyar la defensa mutua de los socios y aliados de la OTAN, todo ello logrando efectos multidominio.

El Gral. de División Carl-Johan Edström, Comandante de las Fuerzas Aéreas Suecas, declaró que «el hecho de ver a los aviones de combate Gripen de nuestro país volando junto a varios de los aviones militares más poderosos de Estados Unidos representa visualmente la fuerza y la solidaridad de la OTAN. Estos momentos capturan realmente el poder militar que existe dentro de la OTAN – como naciones individuales, pero, lo que es más importante, como una Alianza unificada».

«Las operaciones BTF se llevan a cabo de forma rutinaria en todo el continente europeo, poniendo en relieve el compromiso de la OTAN de disuadir la agresión del adversario hacia la Alianza. Ofreciendo una forma de evaluar rutinariamente la preparación de los activos estratégicos para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de la zona de operaciones europea» indican fuentes de la USAF.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.