Eurofighter
Aviación militar

Aviones de la OTAN interceptan bombarderos rusos con capacidad nuclear sobre el Mar de Norte y de Noruega

El pasado viernes 12 de noviembre de 2021, aviones de combate de Bélgica, Noruega y el Reino Unido se movilizaron para responder a la presencia de aviones rusos cerca del espacio aéreo aliado.

En el Alto Norte, los F-16 noruegos surcaron el cielo después de que un avión P-3C noruego identificara un grupo de aviones militares rusos. Mientras la mayor parte del grupo regresaba a Rusia, dos bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear siguieron volando hacia el sur sobre el Mar del Norte.

Los aviones de combate de la OTAN están siempre de guardia, listos para actuar las 24 horas del día en caso de vuelos sospechosos o no anunciados cerca del espacio aéreo de los países aliados. Las interceptaciones de del 12 de noviembre muestran la rapidez con la que la OTAN puede reaccionar ante cualquier eventualidad.

Cuando los bombarderos rusos se alejaron, fueron interceptados por las fuerzas aéreas del Reino Unido y Bélgica. El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem (Alemania) coordinó las interceptaciones aliadas. Los bombarderos rusos no se pusieron en contacto con el control del tráfico aéreo, ni facilitaron planes de vuelo ni transmitieron códigos de transpondedor, lo que supuso un riesgo potencial para los vuelos civiles. En ningún momento los bombarderos rusos entraron en el espacio aéreo aliado.

Salvaguardar la integridad del espacio aéreo de los miembros de la Alianza es una tarea en tiempos de paz que contribuye a la defensa colectiva de la OTAN.