OTAN
Aviación militar, Destacamos

Aviones estratégicos de EEUU y OTAN sobrevuelan países de la alianza

Por segunda vez en una rotación de la Fuerza de Tarea de Bombarderos, los aviones estratégicos de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) volarán en una misión sobre las 30 naciones aliadas de la OTAN en América del Norte y Europa el 31 de mayo de 2021.

Los aviones B-52H Stratofortress actualmente desplegados en la Base Aérea de Morón, España, y los aviones con base en Estados Unidos están programados para volar con más de 20 aliados de la OTAN en un solo día.

Fuentes de la USAF explican que la operación Allied Sky demuestra el compromiso compartido con la solidaridad de la OTAN, mejora la preparación y ofrece oportunidades de entrenamiento destinadas a mejorar la interoperabilidad de todas las tripulaciones aéreas participantes de los Estados Unidos y los aliados de la OTAN. Allied Sky es la última iteración de las misiones rutinarias de BTF que han ocurrido en el teatro de operaciones europeo desde 2018, con más de 200 salidas coordinadas con aliados y socios.

«Los bombarderos estratégicos contribuyen a la estabilidad en todo el mundo, ya que están destinados a disuadir el conflicto en lugar de instigarlo. Si se les solicita, los aviones estadounidenses ofrecen capacidades de respuesta rápida en cualquier momento y en cualquier teatro».

Allied Sky se llevará a cabo en dos partes:

  • La parte europea: los bombarderos B-52 Stratofortress, actualmente desplegados en la Base Aérea de Morón, España, sobrevolarán todas las naciones de la OTAN en Europa. Durante la misión, los bombarderos completarán el reabastecimiento aéreo y se integrarán con varios aviones aliados.
  • Etapa norteamericana: Los aviones con base en Estados Unidos se integrarán con aviones de Estados Unidos y Canadá mientras sobrevuelan ambas naciones.

Los aviones KC-135 Stratotanker asignados al 100º Ala de Reabastecimiento Aéreo, RAF Mildenhall, Inglaterra, apoyarán este evento de grandes fuerzas. Se trata del único Ala de reabastecimiento aéreo permanente de la USAF en Europa, ampliando el alcance de las aeronaves estadounidenses y de la OTAN en Europa y más allá.

«Las misiones de bombardeo demuestran la credibilidad de nuestras fuerzas para hacer frente a un entorno de seguridad global que es más diverso e incierto que en cualquier otro momento de nuestra historia», expresó el general Jeff Harrigian, del Mando Aéreo Aliado de la OTAN y comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa-Fuerzas Aéreas de África. «La misión de hoy es una impresionante demostración de la superioridad aérea de la OTAN y juntos no hay reto que no podamos afrontar».

Las naciones de la OTAN que tienen previsto participar en la misión e integrarse con los aviones estadounidenses son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.