M-346, Leonardo, entrenador
Aviación militar, Industria, Latinoamérica

Azerbaiyán próximo operador del M-346

Según lo declarado por el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el país comprará entre 10-15 unidades del entrenador M-346 de Leonardo.

El pasado 20 de febrero, Aliyev, realizaba el anuncio, tras la firma de un documento preliminar entre Leonardo y el Ministerio de Defensa del país.

El M-346 es un entrenador avanzado. La aeronave está impulsada por dos motores turbofan Honeywell/ITEC F124-GA-200.

Otros países que operan la aeronave son Italia, Polonia, Singapur e Israel.

El M-346FA es una variante de la plataforma M-346 (T-346A en el servicio de la Fuerza Aérea Italiana). El M-346FA mantiene las características de entrenador avanzado, pero también es capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones operativas, a un costo menor que las de los cazas de primera línea. El avión está equipado con el radar de control de fuego multimodo Grifo-346 de Leonardo.

El M-346FA realizará su primer vuelo en el primer semestre de 2020 y se entregará en 2021 a un cliente no revelado, según un comunicado del fabricante.

La aeronave se presentó en diciembre del año pasado en la feria Expodefensa , así como  a países latinoamericanos como alternativa para actualizar la flota actual de entrenadores en la región.