Boeing entregó a la Marina de la India el 12º avión P-8I

por | 8 marzo 2022

El fabricante aeroespacial Boeing entregó a la Marina de la India el décimo segundo avión P-8I.

Por Alberto López

Este es el cuarto de cuatro aviones adicionales entregados de acuerdo con el contrato de opciones firmado por el Ministerio de Defensa indio, en 2016.

“La centralidad en el cliente, el compromiso con la modernización y la preparación para la misión de las fuerzas de defensa de la India son valores clave para nuestra asociación con la India”, dijo el director general de Boeing Defense India, Surendra Ahuja. 

“Con esta entrega del avión de patrulla marítima P-8I, continuamos fomentando esta asociación y estamos totalmente comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas de defensa de la India para brindar el valor y las capacidades adecuadas para satisfacer sus necesidades operativas”, agregó Ahuja.

El P-8I es una parte integral de la flota de la Marina de la India y ha superado las 35.000 horas de vuelo desde que se incorporó en 2013. El avión, con sus excepcionales capacidades de reconocimiento y vigilancia marítima, versatilidad y preparación operativa, ha demostrado ser un activo importante para la Armada. Además de las capacidades inigualables de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina, el P-8I se ha desplegado para ayudar durante las misiones humanitarias y de socorro en casos de desastre.

La Marina de la India fue el primer cliente internacional del P-8 y, en la actualidad, el P-8 también es operado por la Marina de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Australiana, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido y la Real Fuerza Aérea Noruega.

Boeing Defense India (BDI), la entidad local de Boeing en India apoya la creciente flota de P-8I de India, al brindar capacitación a las tripulaciones de vuelo de la Marina india, repuestos, equipos de apoyo en tierra y apoyo de representantes de servicio de campo. El apoyo logístico integrado de Boeing ha permitido un alto estado de preparación de la flota al menor costo posible.

Varios componentes P-8I complejos y de misión crítica, como el sistema de huellas dactilares de radar, IFF (I/T) y enlace de datos, sistema de secreto de voz, sistema de comunicación por satélite móvil y arneses de cables, son fabricados en India por socios proveedores, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en todo el país.

Boeing planea mejorar el soporte de servicios técnicos en el país para la flota P-8I, al aprovechar las habilidades y la experiencia del Centro de Ingeniería y Tecnología de India de Boeing.

Boeing también está completando la construcción del Training Support & Data Handling Center en INS Rajali, Arakkonam, en Tamil Nadu, y un centro secundario en el Naval Institute of Aeronautical Technology, Kochi, como parte de un contrato de paquete de capacitación y soporte firmado en 2019.

La capacitación autóctona en tierra permitirá a la tripulación aumentar la competencia de la misión en un tiempo más corto, a la vez que reduce el tiempo de capacitación en la aeronave, lo que resulta en una mayor disponibilidad de la aeronave para la asignación de tareas de la misión.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.