F-15
Aviación militar, Destacamos

Boeing presenta el F-15QA «Ababil»

Boeing, en colaboración con las USAF y las Fuerza Aérea de Qatar (QEAF), ha celebrado el roll-out del F-15 avanzado de Qatar, el F-15QA.

El F-15QA «Ababil» es la versión más avanzada del F15 y fue construido para la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar. Bautizado con el nombre del protector alado qatarí, incluye una carga útil, un alcance y una velocidad mejoradas.

El primer lote de jets F-15QA se transportará a Qatar a finales de este año, tras la finalización del entrenamiento de los pilotos.

El programa F-15QA de Qatar ha mejorado las tecnologías del F-15 , con controles de vuelo fly-by-wire, una cabina digital totalmente «glass» y avanzados sensores, radares y capacidades de guerra electrónica.

Boeing ha estado proporcionando apoyo logístico y de mantenimiento para el QEAF durante el entrenamiento de pilotos que comenzó a principios de este año. Además, Boeing establecerá y operará un centro de entrenamiento de tripulación y mantenimiento para el QEAF en la Base Aérea de Al Udeid en Qatar hasta 2024. Al tiempo que proporcionará repuestos y apoyo logístico en el país, una vez que se entreguen los aviones.