USAF, Global 6000
Aviación militar, Destacamos

Bombardier confirmó acuerdo con la USAF por seis aviones Global 6000

Bombardier confimó un acuerdo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proveerle seis aviones Global 6000.

Por Alberto López

La adquisición de las aeronaves por parte de la USAF, se enmarca dentro del programa Battlefield Airborne Communications Node (BACN).

El contrato, del tipo de entrega indefinida y cantidad indefinida, proporciona a la USAF flexibilidad en los pedidos e incluye trabajos de ingeniería y modificación, lo que representa un valor total aproximado de US$465 millones.

Desde 2007, Bombardier ya ha entregado a la USAF cuatro aviones Global 6000 para el programa BACN. Los aviones BACN se conocen en la USAF como E-11A.

El vicepresidente ejecutivo de Aviones Especializados, Programas e Ingeniería de Bombardier, Michel Ouellette,  dijo que “Bombardier se enorgullece de haber sido elegida una vez más por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para proporcionar nuestro avión Global de alto rendimiento y nuestra experiencia única en apoyo del programa BACN. Nuestros empleados con sede en Estados Unidos se sienten honrados de prestar sus habilidades en apoyo de este proyecto de élite”.

Los equipos de Bombardier en Estados Unidos, que continúan proporcionando apoyo en servicio y actualizaciones a la flota actual de BACN, están preparados para comenzar a trabajar en el próximo avión BACN en los próximos días.

En ese sentido, los ingenieros y técnicos del Centro de Excelencia de Bombardier Specialized Aircraft en Wichita, Kansas, modificarán la plataforma Global para que sea compatible con el equipo de comunicaciones necesario para la misión, mientras que los equipos de Tucson se encargarán del interior de la aeronave y, finalmente, de los trabajos de pintura exterior.

Orgulloso de ser uno de los principales empleadores del sector de la aviación estadounidense, Bombardier trabaja con las universidades y escuelas técnicas locales para ayudar a inspirar y formar a la próxima generación de profesionales del sector aeroespacial.

Por su lado, el senador Jerry Moran (republicano por Kansas) expresó que “me complace ver que las Fuerzas Aéreas siguen adelante con la compra de otro avión E-11A para apoyar las comunicaciones en el campo de batalla de las fuerzas desplegadas. Estos aviones se diseñan y equipan para las Fuerzas Aéreas aquí mismo, en Wichita, y esta compra es el último ejemplo del apoyo de los habitantes de Kansas a nuestras operaciones de seguridad nacional en casa.”

“Estoy orgullosa de apoyar la adquisición por parte de las Fuerzas Aéreas de más aviones E-11A BACN de Bombardier. La flota de aviones BACN conecta a nuestros combatientes y aliados durante las misiones críticas y apoya los puestos de trabajo altamente cualificados aquí mismo, en Tucson, en el centro de servicio de Bombardier. Espero seguir apoyando el programa BACN de las Fuerzas Aéreas como miembro del Comité de Apropiación”, manifestó la representante estadounidense Ann Kirkpatrick, demócrata de Arizona.