Brasil recibe equipo de entrenamiento para los Gripen

por | 8 julio 2022

El pasado 6 de julio llegaron a la Base Aérea de Anápolis, en Goiás, materiales y equipos de entrenamiento y apoyo operacional para los cazas F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En la base se instalarán dos «Mission Trainers», simuladores de Gripen E con cúpula y cabina integradas.

Los «Mission Trainers» se utilizarán tanto para la formación de los pilotos en la fase de iniciación como para la formación operativa utilizando escenarios tácticos avanzados. Con los dos equipos conectados, es posible realizar entrenamientos de vuelo en formación, cuando dos o más aeronaves vuelan cerca unas de otras.

El equipo de apoyo a las operaciones, utilizado por los pilotos y el personal de mantenimiento, incluye: sistemas de planificación y evaluación de misiones, software de procesamiento digital de datos, como el sistema de generación de mapas digitales, así como sistemas de planificación de enlaces de datos y comunicaciones. El equipo también cuenta con un sistema de apoyo al mantenimiento en tierra, que permite analizar y almacenar los datos de mantenimiento de la aeronave.

Los sistemas de apoyo al mantenimiento, destinados a la formación de técnicos, cuentan con un entrenador virtual que proyecta una imagen en 3D del Gripen desde varios ángulos, lo que permite ampliar y visualizar los detalles. Los técnicos pueden interactuar con la imagen del avión para, por ejemplo, simular la instalación de un componente o la apertura de una ventana de mantenimiento. Además, los manuales técnicos son totalmente interactivos y están integrados en el mismo sistema, lo que permite la búsqueda de información de forma más rápida y eficaz. También se incluye un sistema de formación por ordenador, dividido en clases.

La FAB ha estado preparando la Base Aérea de Anápolis (BAAN) para recibir los sistemas de apoyo del Gripen. La semana anterior la Fuerza Aérea celebró la inauguración del nuevo edificio del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), la primera estructura importante construida específicamente para el funcionamiento del Gripen. El nuevo edificio del 1er GDA en BAAN simboliza un hito concreto en la operación del avión F-39 Gripen en el país.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.