F-16
Aviación militar, Destacamos

Bulgaria pide precio para más F-16

Bulgaria solicita oferta para la compra de  8 aviones de combate F-16 adicionales.

El Gobierno Búlgaro emitió una carta de solicitud (LOR) de una carta de oferta y aceptación (LOA) para un segundo lote de ocho cazas polivalentes F-16 Block 70.

Según lo declarado recientemente por el ministro de Defensa del país, Georgi Panayotov, la solicitud incluiría también un paquete de armas aire-aire y aire-tierra, así como la logística,  formación y el equipo de mantenimiento de las aeronaves.

Se espera la respuesta de Estados Unidos en un intervalo de entre 6 y 8 meses. La legislación búlgara exige un plan de inversión estructurado para cada proyecto de adquisición de material de defensa que supere los 60 millones de dólares. Este plan requiere la aprobación gubernamental y parlamentaria antes de que se pueda llegar a un acuerdo real. Con la respuesta del gobierno estadounidense, se recibiría una oferta concreta, con un precio firme y fijo, un calendario de pagos y un plan de entregas. Con esta información, la decisión final sobre la adquisición de los cazas recaería sobre el Parlamento búlgaro.

Bulgaria contrató ocho cazas F-16C/D Block 70 en julio de 2019. Los actuales planes de desarrollo de la Fuerza Aérea Búlgara prevén el despliegue de un único escuadrón equipado con este avión de combate polivalente.