HIdroavión, Grupo 43
Aviación militar

Campaña de lucha contra incendios forestales 2020

El Gobierno  ha presentado hoy la campaña contra incendios forestales aprobada para el verano de 2020 y correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Como lo ha venido haciendo durante más de 45 años, Defensa colaborará activamente en la lucha y extinción de incendios forestales con la implicación plena del 43 Grupo del Ejército del Aire, unidad ubicada en la Base de Torrejón de Ardoz.

El Ejército del Aire, según el convenio interministerial rubricado esta mañana entre las titulares de ambos Departamentos, mantendrá 11 aeronaves disponibles durante los meses de verano, además de garantizar el despliegue de parte de sus efectivos en sus bases secundarias, al margen de las operaciones que se coordinen desde su base principal, en Torrejón.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de la dirección operativa de las labores de extinción en aquellos casos que los incendios sean declarados de interés nacional por el Ministerio del Interior. 


ACUERDO ENTRE DEFENSA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El objeto de este Acuerdo es regular la colaboración entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para establecer las condiciones de atención por el MINISDEF a las necesidades de la operatividad, mantenimiento y disponibilidad de los medios aéreos de la lucha contra incendios del MITECO. 

 Los medios aéreos de la lucha contra incendios operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se adscriben orgánica y operativamente al MINISDEF y funcionalmente al MITECO, que decidirá su utilización. 

Además de los 11 aviones disponibles en el verano, durante la campaña de invierno se mantendrán dos aviones disponibles, que podrán incrementarse hasta un máximo de cinco en un plazo de diez días. Así mismo, para atender los servicios fuera de campaña, el 43 Grupo pondrá en estado de alerta, de orto a ocaso, dos aviones en situación de reacción inmediata y con un tiempo máximo para el despegue de una hora. 

 Si el riesgo de incendios forestales aumentase en una zona determinada, fuera de las épocas denominadas campaña estival e invernal, también se podrán desplegar parte de los aviones operados por el 43 grupo de Fuerzas Aéreas en bases secundarias de operaciones que den cobertura a dicha zona.

 El Ministerio de Defensa, responsable del adiestramiento de las tripulaciones del 43 Grupo decidirá, previa coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre los ejercicios en los que la unidad participe a estos efectos, sin interferir con el empleo operativo que pudiera requerirse fuera de la campaña.

 

EXTINCIÓN DE MÁS DE 400 INCENDIOS 

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas  es la unidad encargada de la extinción de los incendios forestales tanto a nivel nacional como internacional, con una flota específica de 17 aparatos.   Durante el pasado año, esta unidad participó en la extinción de 433 incendios, superando las 1.300 horas de vuelo y 3842 descargas de agua. 


Las operaciones del 43 Grupo fueron fundamentales en la extinción de grandes incendios forestales que tuvieron lugar el verano pasado como  en Tarragona, La Granja (Segovia), y Gran Canaria. 


De igual modo, ha prestado apoyo a Grecia en la primera y única misión de activación del sistema de emergencias RescEU de la Unión Europea, al que España pertenece oficialmente desde este año.