Canadá adquiere dos A330-200 para convertirlos a MRTT

por | 16 julio 2022

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha anunciado recientemente que el país ha finalizado un contrato para la adquisición de las dos primeras aeronaves para la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) que sustituirán y renovarán la capacidad que actualmente cumple la flota CC-150 Polaris y que posteriormente pasarán a formar parte de la flota Strategic Tanker Transport Capability (STTC).

El contrato para la adquisición y preparación de dos aviones Airbus A330-200, fabricados en 2015, fue adjudicado a International AirFinance Corporation y está valorado en 102 millones de dólares.

Estos dos aviones comerciales serán modificados posteriormente por Airbus Defence and Space según las especificaciones militares necesarias para servir como aviones polivalentes dentro de la flota STTC, y desempeñarán un papel integral en el suministro de reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo estratégico, evacuaciones aeromédicas y transporte estratégico de personal del Gobierno de Canadá, incluidas autoridades del país, como por ejemplo del Primer Ministro.

Sustitución del CC-150 Polaris

Desde 1992, el CC-150 Polaris ha estado en servicio en Canadá. El Polaris es el avión que proporciona la mayor parte del reabastecimiento aire-aire para la flota de cazas de la RCAF, permitiendo a la fuerza aérea del país ampliar su alcance y tiempo de operación.

«Tras casi 30 años de servicio, la RCAF mira hacia el futuro de esta capacidad crucial, y con este anuncio avanza hacia el siguiente paso del proyecto de Capacidad de Transporte Estratégico de Cisternas (STTC)» indican fuentes del gobierno canadiense.

Este proyecto, que es la iniciativa nº 47 de la política de defensa «Canadá, Strong, Secure, Engaged», sustituirá y renovará la capacidad de reabastecimiento en vuelo de la RCAF para la próxima generación.

«El proyecto STTC, dentro de su alcance actualmente aprobado, adquirirá suficientes aeronaves para proporcionar a la RCAF tres líneas continuas de tareas para cumplir con la política de defensa de Canadá, defender a los canadienses, cumplir con los compromisos de Canadá con la NORAD y la OTAN, y permitir que nuestras Fuerzas Armadas canadienses sigan contribuyendo a la paz y la estabilidad en el extranjero a través de sus operaciones». detallan fuentes del gobierno del país.

El avión STTC también estará equipado para transportar por vía aérea un gran número de personal militar y su equipo en apoyo de las operaciones y actividades de formación dentro de Canadá, incluidas las regiones árticas canadienses, y en todo el mundo, lo que mejorará la capacidad de transporte existente proporcionada por las flotas CC-177 Globemaster y CC-130J Hercules.,

Actualmente se prevé que el número exacto de aviones de la flota con Capacidad de Transporte Estratégico y Reabastecimiento aéreo sea de seis aviones, incluidos estos dos Airbus A330-200.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.