Canadá anuncia la elección del F-35 como su futuro caza

por | 9 enero 2023

El Gobierno canadiense ha anunciado hoy la adquisición del avión F-35 Lightning II de 5ª generación de Lockheed Martin como resultado del concurso Future Fighter Capability Project.

La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) recibirá 88 cazas furtivos polivalentes F-35A, una solución de mantenimiento adaptada a las necesidades soberanas de Canadá y un completo programa de formación.

«Canadá es nuestro amigo y un estrecho aliado. Su decisión de adquirir casi 90 cazas subraya el valor del increíble F-35 Lightning II», declaró el Tte. Gral. Mike Schmidt, Director Ejecutivo del programa F-35 Joint Program Office y añadió «El F-35 es el mejor del mundo y ofrece una interoperabilidad sin igual a Estados Unidos, Canadá y los otros 15 países que lo han elegido. Cambia las reglas del juego en todo el mundo». Mediante la proyección de potencia, el F-35 es la punta de lanza de la disuasión. Su presencia avanzada seguirá garantizando que los adversarios potenciales elijan la diplomacia en lugar del conflicto armado».

Como se indica en el documento «Strong, Secure, Engaged», Canadá se ha comprometido a adquirir una nueva flota de 88 aviones de combate avanzados para la RCAF, y hoy, el gobierno federal ha anunciado que esta nueva flota estará compuesta por aviones F-35.

Está previsto que las primeras entregas de los nuevos aviones de combate comiencen en 2026, y se prevé alcanzar la plena capacidad operativa de toda la flota canadiense entre 2032 y 2034.

Mayor inversión de la RCAF de los últimos 30 años

La inversión estimada para este proyecto es de 19.000 millones de dólares, lo que incluye el equipamiento asociado, la puesta a punto y los servicios de mantenimiento, así como la construcción de las instalaciones del escuadrón de cazas en Bagotville y Cold Lake. Se trata de la mayor inversión en la RCAF de los últimos 30 años.

«A medida que el orden internacional basado en normas se pone en tela de juicio en todo el mundo, el F-35 será esencial para proteger a los canadienses, mejorar la seguridad del Ártico y la soberanía nacional, y permitir a Canadá cumplir sus obligaciones con la OTAN, el NORAD y otros organismos en el futuro. El Gobierno de Canadá continuará haciendo todo lo necesario para proteger a los canadienses y realizar inversiones continuas y significativas para proporcionar a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas canadienses el equipo que necesitan para hacer su trabajo» apunta un comunicado del Gobierno de Canadá y añade «Canadá confía en que el F-35 representa el mejor avión de combate para nuestro país al mejor precio para los canadienses. Durante la fase de finalización del proceso de adquisición, el gobierno de EE.UU. y Lockheed Martin con Pratt & Whitney demostraron con éxito que un acuerdo para la compra de los aviones de combate F-35 cumple con los requisitos y resultados de Canadá, incluyendo la relación calidad-precio, la flexibilidad, la protección contra los riesgos, el rendimiento y las garantías de entrega».

La adquisición y el mantenimiento inicial del proyecto F-35 tienen el potencial de aportar más de 425 millones de dólares anuales al producto interior bruto de Canadá y cerca de 3.300 puestos de trabajo anuales para la industria canadiense y los socios de la cadena de valor durante un periodo de 25 años (directos e indirectos).

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.