A330 MRTT,
Aviación militar

Canadá califica al A330 MRTT para sustituir a sus CC-150 Polaris

Canadá ha seleccionado un único  proveedor calificado en el proyecto Strategic Tanker Transport Capability (STTC). Para el reemplazo del avión de reabastecimiento CC-150 Polaris la Royal Canadian Air Force (RCAF). El Airbus A330 MRTT de momento sería la única opción, ya que el Boeing KC-46 no calificó.

En su programa de capacidad de transporte estratégico de reabastecimiento, el pasado 12 de febrero de 2021, Canadá publicó la Invitación para calificar  (ITQ) como la primera fase del proceso de adquisición de la capacidad, invitando a las empresas a participar. Con la finalización de la fase, Canadá publicó la lista de proveedores calificados. Siendo Airbus Defence and Space SA, la única empresa calificada.  Por lo que se desprende que el  Airbus A330 MRTT sería la única opción. 

De esta forma Otawa identificó al avión A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus como el único capaz de cumplir con los requisitos del proyecto. La aeronave pasa ahora a la siguiente etapa de la licitación. Se espera un borrador de solicitud de propuesta (RFP) para el tercer trimestre de 2021.

A330 MRTT repostando un A400M
Airbus A330 MRTT repostando un A400M

 

El KC-46 no califica

Si bien en los documentos oficiales, se explica que Canadá puede, a su entera discreción, reabrir la fase 1 – ITQ. En ese caso, Canadá publicaría una ITQ en el Servicio de Licitación Electrónica del Gobierno Canadiense.  Si otras rondas de calificación dieran como resultado proveedores calificados adicionales, la lista sería actualizada a través del portal de Obras públicas y servicios gubernamentales de Canadá.

Tras conocerse la noticia de la no calificación del KC-46 en la licitación. Boeing ha emitido una declaración  “El gobierno de Canadá informó a Boeing que el KC-46 no calificaba para el programa de Capacidad de transporte estratégico de reabastecimiento del país”, explicó Boeing, y añadió «Aunque estamos decepcionados con la decisión, seguiremos dispuestos a aportar toda la profundidad y amplitud a nuestra oferta en caso de que Canadá decida reabrir el proceso de licitación».

 

Foto de arriba: Aviones Airbus A330 MRTT franceses.