Canadá selecciona el F-35

por | 29 marzo 2022

El Gobierno de Canadá anunció el 28 de marzo de 2022 la selección del avión de quinta generación fabricado por Lockheed Martin para dotar a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).El gobierno canadiense a partir de ahora inicia las negociaciones con el mejor postor, el gobierno de Estados Unidos y Lockheed Martin, para el F-35, en total el contrato incluirá la entrega de 88 cazas.

«Tras una rigurosa evaluación de las propuestas, el Gobierno de Canadá ha anunciado hoy que entrará en la fase final del proceso de adquisición con el mejor postor, el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) y Lockheed Martin, para el avión de combate F-35. Esta adquisición representa la inversión más importante en la RCAF en más de 30 años. Es esencial para proteger la seguridad de los canadienses, reforzará nuestra soberanía en el Ártico, garantizará que estemos equipados para defender mejor América del Norte y ayudará a garantizar que sigamos cumpliendo nuestras obligaciones con la OTAN y el NORAD en el futuro», así lo anunciaba el gobierno canadiense en un comunicado oficial.

Y añadió «Esto representa un hito importante en este proceso abierto, justo y competitivo. El proceso de evaluación en varias fases ha tenido en cuenta una amplia gama de factores, entre ellos las capacidades, el coste, así como los beneficios e impactos económicos. Reconociendo que estos aviones de combate deben servir eficazmente a la RCAF y a los canadienses durante las próximas décadas, Canadá evaluó estas aeronaves en función de los escenarios típicos conocidos por los aliados de la OTAN y el NORAD, que se adaptaron además a las necesidades de la RCAF, incluida la singular geografía septentrional de Canadá. Confiamos en que este proceso competitivo ofrezca los mejores resultados para las Fuerzas Armadas canadienses y para los canadienses».

Durante este proceso, el gobierno canadiense ha estado preparando al mismo tiempo las dos principales bases de operaciones para los futuros aviones de combate de Canadá, el 4 Wing Cold Lake y el 3 Wing Bagotville, mediante la adjudicación de dos contratos para llevar a cabo las mejoras de infraestructura para apoyar la entrega de estos futuros cazas. El 27 de agosto de 2020, El Ministerio de Defensa del país anunció un contrato de 9,2 millones de dólares a EllisDon en Edmonton para el diseño de una nueva instalación de aviones de combate en el 4 Wing Cold Lake. El 2 de octubre de 2020, se anunció un contrato de 12,1 millones de dólares a EllisDon-EBC Inc. Joint Venture de Ottawa para el diseño de una nueva instalación de aviones de combate en el Ala 3 de Bagotville. Esta infraestructura apoyará el mantenimiento y el funcionamiento a largo plazo de estos nuevos aviones.

Se prevé que los nuevos aviones de combate se entreguen a partir de  2025.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.