Canarias acoge el mayor ejercicio anual del Ejército del Aire

por | 20 octubre 2022

El Archipiélago Canario acoge el ejercicio Sirio 22, que se está desarrollando en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Se trata del ejercicio más importante de adiestramiento a nivel nacional de la fuerza aérea de España y que además coincide con la edición 2022 del European Air to Air Refueling Training.

«El Mando Aéreo de Combate (MACOM) es el encargado de realizar un adiestramiento cada vez más especializado y realista y, en consecuencia, de organizar este ejercicio. El Sirio sirve para instruir y evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, con el fin de garantizar su preparación para la realización de operaciones, así como para mantener la disponibilidad operativa y el estado de alistamiento requerido para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas» indican fuentes del Ejército del Aire y del Espacio (EAE).

A400M

Adicionalmente, el Sirio 22 continuará incluyendo la implementación del nuevo modelo de evaluación TACEVAL de la OTAN, según el cual las naciones pasan a evaluar en sus ejercicios nacionales las capacidades ofrecidas a la eNRF (Enhanced NATO Response Forces – Fuerzas de Respuesta de la OTAN Reforzadas) para el año siguiente. AIRCOM EVALS valida dichas evaluaciones certificando la preparación de las capacidades de operaciones especiales.

Esta será la primera vez que se evalúen bajo el programa SOFEVAL de la OTAN las capacidades relacionadas con operaciones especiales, lo hará un equipo nacional, y certificadas por un equipo OTAN del NATO Special Operations Headquarters (Cuartel General de la OTAN de Operadores Especiales), presente durante la fase de ejecución del ejercicio.

En el ejercicio participan en torno a 2000 personas de 21 unidades del Ejército del Aire y del Espacio y un total de 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte.

Por otro lado, el Sirio 22 incluye el adiestramiento de la capacidad expedicionaria del EAE, mediante la instalación de una base aérea desplegable en las instalaciones de la Base Aérea de Gando.

«El Sirio 22 es un ejercicio muy complejo de por sí y más por organizarse en el archipiélago canario, con lo que conlleva a nivel logístico, tanto por el traslado y sostenimiento de material como de todo el personal participante. La realización de este ejercicio es de suma importancia para el EAE para el cumplimiento de sus misiones» destacan desde el EAE.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.