Aviación militar, Destacamos

Capacidad operativa inicial del pod Talios en el Rafale F3-R

El 29 de octubre de 2020, la Fuerza Aérea Francesa anunció la capacidad operativa inicial de la cápsula de designación láser Talios en Rafale F3-R.

Talios (sistema optrónico de identificación y orientación de largo alcance) es una cápsula optrónica multifunción fabricada por Thales.

Es una cápsula de designación láser de nueva generación (PDL-NG) que es una evolución de la Damocles que opera en la actualidad.

Talios puede detectar e identificar objetivos terrestres, pero también lanzar armamento con gran precisión.

Esta nueva cápsula equipará gradualmente a todos los escuadrones Rafale del Ejército Aéreo y Espacial francés.

Talios se adapta a los compromisos actuales franceses en beneficio de las operaciones de Chammal y Barkhane. Es especialmente adecuado para misiones de apoyo de fuego (CAS: Close Air Support) o de reconocimiento armado (SCAR: Strike Coordination and Reconnaissance).

La cápsula Talios presenta una calidad de imagen mucho mayor gracias a sus nuevos sensores infrarrojos (IR), lo que permite que la aeronave permanezca a una distancia segura. La resolución y las superposiciones tácticas adicionales permiten una mejor interpretación de la imagen y facilitan el uso (búsqueda, identificación, seguimiento y designación de objetivos) y el proceso de decisión.

Talios, junto con Damocles estarán operando en los Mirage 2000 D y Rafale del Ejército de Aire y la Armada francesas.

pod, Talios, Thales
pod Talios