F-16, Fuerza Aérea Noruega
Aviación militar, Destacamos

Cazas de la OTAN interceptan aeronaves militares rusas en las costas de Noruega y en el Mar Negro

Cazas de la OTAN interceptan a aeronaves militares rusas en las costas de Noruega y en el Mar Negro. Los aviones de la OTAN respondieron a los aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional el 9 y 10 de febrero de 2021.

El 9 de febrero, despegaron dos aviones de combate noruegos desde la base aérea de Bodø para interceptar dos bombarderos rusos de largo alcance TU-160 frente a la costa de Noruega.

En otro episodio, el 10 de febrero, los aviones de combate de la OTAN de Rumania, Bulgaria y Turquía respondieron ante la presencia de aviones militares rusos que volaban sobre el Mar Negro.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del Sur de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid) alertó a los aviones de combate en las bases aéreas Mihail Kogalniceanu, Rumania, Graf Ignatievo, Bulgaria, y  Merzifon, Turquía, para responder a un grupo de aviones militares rusos que operaban sobre el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

Según la información facilitada por la OTAN, las aeronaves rusas no transmitieron un código de transpondedor, indicando su posición y altitud. Ni presentaron un plan de vuelo, ni se comunicaron con los controladores aéreos. Lo que puede crear peligro para el tráfico aéreo civil. La formación rusa incluía bombarderos de largo alcance Tu-22.

Policía Aérea de la OTAN

Los cazas MiG-21 de la Fuerza Aérea Rumana se apresuraron a interceptar al grupo. Los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea Búlgara se mantuvieron preparados  en espera y los  F-16 de la Fuerza Aérea Turca despegaron prestos a responder en cualquier momento. Cabe destacar que España tiene actualmente 6 cazas Eurofighter en Constanza, Rumanía, para la Policía Aérea de la OTAN.

Los aviones de combate de la OTAN regresaron a sus respectivas bases después de que los aviones militares rusos abandonaran la zona. Contaron con el seguimiento de la actividad en todo momento del personal del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, que controló la acción coordinada y colectiva de las Fuerzas Aéreas de los tres países aliados.

Los cazas de la Policía Aérea de la OTAN están en servicio las 24 horas del día, listos para disuadir y luchar en caso de vuelos sospechosos en el espacio aéreo de los países Aliados.

MiG-21
MIG-21 de Rumanía
Mig-29
MIG-29 de Bulgaria
F-16
F-16 de Turquía