J16
Aviación militar

China acosa a Taiwán: Sigue creciendo la tensión en Asia

Continúa creciendo la tensión en Asia, Taiwán reporta la mayor incursión realizada por la fuerza aérea china.

Veinte aviones militares chinos entraron el viernes 26 de marzo en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.  Lo que sería la incursión más grande hasta la fecha reportada por el Ministerio de Defensa de la isla.  Continuando con una escalada de tensión en el Estrecho de Taiwán.

Sin llegar a penetrar en el espacio aéreo Taiwán, se trataría de la mayor formación de aviones militares chinos que penetran la ADIZ (Air Defence Identification Zone) de Taiwán.

Y-8
Y-8

El Ministerio de Defensa taiwanés informó que sus Fuerzas Armadas desplegaron misiles para «monitorear» la incursión en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea. También añadió que sus aviones advirtieron a los aviones chinos, incluso por radio.

Es la incursión china más grande hasta la fecha  desde que el Ministerio de Defensa de Taiwán comenzara a reportar los vuelos militares chinos, prácticamente diarios,  sobre las aguas entre la parte sur de Taiwán y las islas Pratas, controladas por Taiwán en el Mar de China Meridional, el año pasado.

KJ500 AEW&C
KJ500 AEW&C

Algunos de los aviones chinos volaron hacia el sur de Taiwán y pasaron por el Canal Bashi que separa la isla de Filipinas, detalló el Ministerio de Defensa de Taiwán en su comunicado.

Según informa la agencia de noticias Reuters se trataría de un ejercicio en el que las fuerzas aéreas chinas simulaban una operación contra buques de guerra estadounidenses que navegan por el Canal Bashi.

China, que reclama su soberanía sobre Taiwán, ha intensificado las actividades militares cerca de la isla en los últimos meses. Lo que según lo expresado por Taiwán pondría en peligro la estabilidad regional.

H-6K
H-6K

Aviones involucrados

La presencia de tantos aviones de combate chinos este viernes fue inusual. El Ministerio de Defensa de Taiwán, detalló que la formación de aviones del Ejército Popular de Liberación (PLA) que ingresó a la ADIZ en esta ocasión .Comprendía cuatro bombarderos H-6K, 10 cazas J-16, dos aviones de combate J-10, dos aviones antisubmarinos KQ-200, un avión de reconocimiento Y-8 y un avión de alerta temprana aerotransportada KJ-500 (AEW & C).

Este incidente involucraría a la mayor cantidad de aviones desde el 24 de enero, cuando en la incursión participaron 15 aviones,  seis J-10, cuatro J-16, dos cazas  Su-30, dos  antisubmarinos Y-8 y un avión de reconocimiento Y-8.

Incursión china en Taiwan
Incursión china en Taiwán el 26 de marzo de 2021

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China no hizo cometarios sobre los acontecimientos. Normalmente Beijing aduce que se tratan de ejercicios rutinarios y  que están diseñados paramostrar la determinación del país de defender su soberanía.

Cabe destacar que ese mismo día Taiwán y Estados Unidos firmaron su primer acuerdo bajo la administración del nuevo presidente Joe Biden. Que establece un Grupo de Trabajo de Guardia Costera. Luego de que China aprobara una ley que permite a su guardia costera disparar contra embarcaciones extranjeras.